Búsqueda personalizada

lunes, 27 de septiembre de 2010

Pedro León y el Real Madrid

Hace dos temporadas que Pedro León con sus grandes actuaciones en Valladolid me llamó la atención. Le empecé a seguir y me pareció un jugador realmente interesante, algo que refrendó con un temporadón en Getafe (8 goles, 9 asistencias 2 goles forzados y 5 intervenciones de mérito en otros tantos goles). Incluso alguna aparición como media punta por el centro, como en Riazor, le puso aún más en el punto de mira (ver enlace al comentario).

Con tan sólo 23 años era uno de los principales objetos de deseo de la clase media-alta de la Liga española de este verano. Un jugador realmente aprovechable para Atlético de Madrid, Villarreal, Valencia y algo menos para el Sevilla, salvo salida de Jesús Navas. Equipos que podrían darle la oportunidad de competir en Europa y abrirse hueco en la selección nacional.

Pero el Real Madrid llamó a su puerta, y él aceptó el reto. Se fue a un equipo plagado de jugadores de su puesto (con Mourinho, Cristiano suele jugar en banda, y se suma a Ozil, Kaka, Di María, Granero o Canales) a buscar su oportunidad.

Y pese a una muy buena pretemporada casi no ha contado con minutos, hasta el partido del Levante. Allí dispuso de algo más de media hora. Y fue de los mejores, llegando por banda derecha con remates peligrosos y aunque algo más irregular con los centros sí que puso dos balones que pudieron significar el 0-1. Todo el mundo hablaba de la posibilidad de su titularidad en Francia frente al Auxerre, pero Mourinho le ha dejado fuera de la lista de convocados.

Yo tengo sentimientos encontrados: por un lado es un jugador que me encanta, y estoy seguro que con minutos sería titular y muy importante en el Real Madrid. Pero por otro lado pienso que si sigue sin tener minutos, podría salir del club a final de temporada, y por qué no a un club vecino, donde seguro tendría esas oportunidades de convertirse lo que muchos creemos que apunta: un gran jugador.

Muñiz Fernandez: nunca más

No he podido comprobarlo, pero calculo que el Atlético de Madrid logrará entre un 50% y un 60% de victorias en casa durante una temporada. Como media. Pues bien, Muñiz Fernández lleva 10 partidos arbitrados en el Calderón y sólo una victoria colchonera.

Ayer hizo todo lo posible para desquiciar al conjunto rojiblanco: perdonar tarjetas al Zaragoza (Contini finalizó la 1ª parte sin tarjeta), inventarse una cesión, ser absolutamente riguroso con la expulsión de Reyes, cada protesta del Atleti era tarjeta, las del Zaragoza no,... Pero el Zaragoza ayer no fue capaz de superar ni una sola vez a la defensa atlética, y pese a los esfuerzos de Muñiz se rompió la racha: primera victoria del Atleti como local en 10 partidos con Muñiz de colegiado.

Independientemente de la persecución de este señor, que esperemos no vuelva más al Vicente Calderón, me preocupan mucho los arbitrajes que está recibiendo el Atlético en lo que va de temporada. En decisiones contra los rojiblancos siempre se aplica el máximo rigor. Posiblemente sean justas (me deja muchas dudas la expulsión de Reyes, pero siendo rigurosos es roja) pero desde luego se aplica el reglamento de manera muy estricta. Sin embargo, en decisiones contra los rivales no se aplica el mismo criterio, lo que crea un importante agravio.

Repito no digo que no sean justas las decisiones contra el Atleti. Digo que no se mide con el mismo rasero a ambos equipos. Y eso es muy peligroso, porque va desgastando al equipo. Si una entrada dura de Ujfalusi es tarjeta roja, una de Gurpegui o Contini también. Si un codazo de Reyes es expulsión, uno de Maxwell o Puyol también, lo mismo que una patada en el suelo de Albelda también es agresión. Si una protesta de De Gea o Agüero es amarilla, una de Mata, Albelda, Ander o Lafita lo es.

Por favor, equidad y justicia. Es lo que deben repartir los árbitros, y lo que no estoy viendo en estos 5 partidos de Liga. A ver si ser el único equipo que nunca habla de los árbitros (nunca se escucha a Quique, Pitarch o Cerezo una mala palabra para presionar) va a significar que se puede arbitrar como sea al Atleti. Qué sucede, que ¿el que no llora no mama?

martes, 21 de septiembre de 2010

Yo apoyo a Ujfalusi

Tengo que hablar de la jugada del fin de semana, la durísima entrada de Ujfalusi a Messi. Y no lo hago para exculpar al checo, que me parece que hizo una entrada durísima, merecedora de expulsión y de sanción posterior, sino para no participar en su "lapidación" pública.

Como bien digo, la entrada de Ujfalusi es durísima. No parecía así en directo en el campo, (pese a esto fue lamentable el público del Calderón que silbó a un jugador saliendo del campo en camilla, de auténtica vergüenza compartir grada con gente así) pero viendo las imágenes no ofrece dudas. Nunca se puede entrar de esa manera, puesto que se puede hacer mucho daño a un compañero, y por lo tanto es justa la tarjeta roja y la posible sanción posterior. Pero precisamente por esa tarjeta roja, Ujfalusi ya ha sido juzgado y sancionado, y además ha pedido disculpas publicamente y también en privado a Leo Messi, y ha dado la cara en todos los medios, algo que seguro no ha sido fácil.

En la jornada de ayer se comparaba esta acción con las sufridas por Cristiano en la primera jornada, o por la fortísima entrada de Gurpegui a Agüero en la segunda. Pero no se puede comparar por un motivo: esta es la única acción que ha sido castigada en el campo, y por lo tanto el árbitro aplicando el reglamento ya ha "protegido" a la estrella azulgrana.

Ahora debemos esperar la sanción que reciba el checo por la acción (apuesto a que estará entre 2 y 4 partidos) y mientras tanto:

- Confiar en que el reglamento y las sanciones disciplinarias se apliquen en TODAS las acciones de este estilo que sucedan a partir de ahora en las competiciones españolas. Incluso si no fueran sancionadas por el árbitro, que sabemos que a veces no las "ven", es necesario actuar de oficio en estas acciones tan sensibles.

- Dejar de crucificar a Ujfalusi públicamente. Ya ha sido juzgado y sancionado en el campo, y lo será fuera de los terrenos de juego. No tiene que ser fácil salir ante los medios el día después de una acción así, ni tampoco aguantar las entrevistas de algunos medios en un tono totalmente agresivo (Juanma Castaño en El Día Después no pudo estar más desafortunado). No veo justa tanta persecución, y sinceramente me gustará ver si algún jugador de los dos grandes del fútbol nacional tienen la mala fortuna de entrar mal y lesionar a un compañero,
cómo se les trata exactamente igual que a Ujfalusi (Piqué es central, y ayer "hablaba" mucho... si un día lesiona a un compañero, ¿le escucharemos decir lo mismo?).

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Atleti no fue el "Atleti"

El Atlético de Madrid perdía 1-2 frente al Barcelona anoche, en un partido en que no se vió al Atlético de Madrid de las grandes ocasiones. El que ha sido capaz de derrotar al Barça las dos últimas campañas.

Ofensivamente no estaba el Kun a un nivel óptimo para jugar (aún así yo le hubiera puesto titular, si estaba para jugar tenía que ser en el once inicial, sino a la grada), Forlan no demostró su mejor versión (no era el de Uruguay), Reyes creo que pecó de individualista y por último el equipo quería atacar tan rápido que se precipitó en exceso buscando que el primer pase fuera el último.

Y defensivamente, a priori, se cerró el centro tratando de dejar sólo las bandas para el ataque azulgrana. Y se trataba de presionar la salida de balón del Barça, para no dejar tiempo para pensar a Xavi o Iniesta. Esto provocó mucha distancia entre los mediocentros, que se adelantaban para esta presión, y la línea defensiva. Y ese espacio lo aprovecharon Villa, Messi y Pedro para moverse entre líneas y crear mucho peligro.

Es una maravilla ver a los jugadores del Barça en el campo. De manera casi "didáctica" dibujan un 4-3-3 perfecto en el campo. Con el mediocentro metiéndose entre los centrales en la salida del balón, los centrales abiertos y los laterales atacando, y la continua movilidad de los delanteros, en las escuelas de fútbol se debería estudiar. Porque ayer el Barça estuvo a un muy alto nivel. En estos casos, es fabuloso verlos en el campo y son prácticamente imparables.

Por lo tanto tenemos a un Atleti por debajo de su mejor nivel, y a un Barcelona a uno muy alto. En esta situación da igual el árbitro, que estuvo calamitoso, el ambiente o cualquier otra circunstancia. El Barça gana el 99% de las veces. Y así fue ayer, cuando sólo David De Gea mantuvo al equipo en el partido.

En principio no es algo preocupante. Perder con un Barça a gran nivel es normal. Pero sí es peligrosa tanta dependencia del Kun. En dos partidos sin él, Aris y Barcelona, el equipo ofensivamente ha mostrado muchas carencias, y han desaparecido las sensaciones de los tres primeros partidos. Algo a corregir, y afortunadamente queda tiempo para hacerlo. Quique, es tu labor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Thomas Müller para supercrack

Me ha impresionado el golazo que ha conseguido hoy Thomas Müller. Con el exterior, sin dejar caer el balón, en una posición dificilísima e imparable para el portero. Y por si fuera poco, el gol se ha producido dentro de los últimos diez minutos de partido, y ha sido el 1-0 fundamental para que el Bayern ganara a la Roma.

Después de su explosión en el Mundial, parece que sigue a un nivel altísimo. Si sumamos a su gran rendimiento, que el pasado lunes cumplía 21 años, podemos estar ante un jugador que marque una época tanto a nivel de clubes como de selecciones, viendo la selección alemana la pinta que tiene.

Otros nombres que me gustaría destacar de la primera jornada de la Champions, son:

- Claudemir: el joven centrocampista del Copenhage (22 años) es el jugador de más calidad del equipo, y fundamental en que el equipo danés esté en la máxima competición continental. Un jugador a seguir, con experiencia en Europa (jugó en el Vitesse desde 2.008) y que puede seguir creciendo. Bueno que juegue contra el Barça, porque le podremos ver en TV en directo por lo menos en dos partidos.

- Marko Marin: el fútbol aleman está de moda. Y sobre todo los jugadores jovenes. (Marin tiene 21 años). A Müller y a Ozil (me está encantando su visión para el último pase en este arranque de su aventura en el Madrid) hemos de añadir ya a Marko Marin como jugador a seguir muy de cerca. Se trata del "Robben diestro", parte de la izquierda, es realmente habilidoso en el regate con su pierna derecha, y con un gran disparo desde fuera del área. Y parece el año de su explosión en el Werder Bremen, ahora que no están Diego ni Ozil en el equipo.

- Emanuelson: el volante zurdo del Ajax es un jugador que me encanta. Muy hábil,
rapídísimo, mucha calidad con su pierna izquierda con un cañón para el disparo. Me sorprende que no haya sonado nunca para un equipo grande, la verdad. Hoy ha sido de lo poco salvable del Ajax, y el único capaz de crear peligro a Casillas. La confianza de Martin Jol en Urby es tan grande que no duda en utilizarle de lateral izquierdo o como hoy, de volante diestro. Y sigue cumpliendo. Otro jugador a seguir en esta Champions.

Y los dos últimos apuntes, más generales:

* No opino de las exhibiciones del Barça, con un Xavi imperial, del Arsenal ante un Braga (seguiré al lateral derecho, Silvio, pero hablaremos de él cuando haga un buen partido) que me gustó mucho contra el Sevilla y hoy se ha llevado 6 con un partidazo de Cesc, o del Valencia que está comenzando la temporada haciendo valer el bloque por encima de las individualidades que se han ido del club este verano. Son temas más generales que seguro se tratan mejor en la prensa general.

* Vaya partido de mala suerte del Marsella. Le vi en la SuperCopa de Francia y me pareció que podía ser un equipo que jugara muy bien esta temporada. Además los refuerzos de Azpilicueta, Ayew o Gignac creo que harán crecer más al OM. Pues bien, hoy ha dominado por completo el partido, ha creado muchas ocasiones, pero una jugada desgraciada le ha dejado con un 0-1 que complica su clasificación. El colmo, la ocasión de Gignac en el último minuto, es increíble que el balón tras pegar en el palo no acabara en gol. Pese a todo, me gusta apostar por equipos que juegan bien y crean ocasiones. Sigo apostando que se clasificarán junto al Chelsea. En caso contrario, serían un rival durísimo para la UEFA.