Búsqueda personalizada

jueves, 14 de mayo de 2009

FC Barcelona: Campeón de ESPAÑA

El Campeonato de España: Copa de S.M. el Rey ya tiene campeón, el FC Barcelona de Pep Guardiola que ha sido un justísimo campeón, ya que fue infinitiamente superior al Athletic de Bilbao en la final disputada hace algunos minutos en Valencia.

Futbolísticamente poco que decir. El Athletic salió bien, comenzó presionando y logró adelantarse en el marcador. Pero a partir de ahí puso en práctica el "estilo Chelsea", tan criticado por la prensa hace una semana (esta noche casualmente no...), y el Barça literalmente le pasó por encima a partir de ese momento, entre otras cosas con un nuevo partidazo de Xavi Hernández. 4-1 que parece hasta corto por los méritos de unos y otros.

Pero igual que la final de hace 25 años se recuerda por la lamentable tangana que se produjo entre los jugadores de ambos equipos, ésta final se recordará por el vergonzoso espéctaculo de ambas aficiones silbando el himno nacional. Es curioso, 60.000 personas que no se sienten españolas como locas por ser campeonas de España... Y es una pena que gente que pide que se respeten sus ideas de independencia no sea capaz de respetar el himno que representa a otra mucha gente. Estamos ante un "respeto a la carta", a mi me tienes que respetar pero yo a ti no. Así son las cosas. Qué triste. Para rematarlo, Dani Alves ha sido alcanzado por un bote lanzado desde la zona de los aficionados bilbaínos y de esta forma se ha culminado la final de Copa del Rey más bochornosa que recuerdo.

Para muchos futbolistas la afición del Athletic es la mejor de España. Por el apoyo a su equipo y la presión respetuosa al rival. Para mi, desde luego nada más lejos de la realidad. Respetar al rival es respetar los signos de los demás, como por ejemplo el himno. Respetar a los demás es guardar un minuto de silencio cuando se producen barbaries terroristas (¿por qué en San Mames no se guardan?) o es no mostrar pancartas pro-etarras, como las que reclaman el acercamiento de los presos vascos, en su estadio (¿qué se exhibe en los fondos de San Mames cada partido del Athletic?). Una afición que falla en lo más elemental, el respeto a los demás incluso a la vida, nunca podrá ser la mejor afición de nada. Para mi es una absoluta vergüenza.

Conste que soy el primero que considero que la afición del Atlético de Madrid tiene muchísimas cosas que cambiar, muchas las he comentado ya en este post, y no la pongo como ejemplo de nada ni muchos menos la considero la mejor de España. Pero lo de esta noche me ha superado, y no podía dejar de comentarlo.

lunes, 11 de mayo de 2009

Derrochando coraje y corazón

Yo me voy al Manzanares
al estadio Vicente Calderón
donde acuden a millares
los que gustan del fútbol de emoción.
Porque luchan como hermanos
defendiendo sus colores
con un juego noble y sano
DERROCHANDO CORAJE Y CORAZÓN.


Así reza el himno del Atlético de Madrid, y así acaba de actuar el club rojiblanco en una segunda parte memorable en el Vicente Calderón. Haciendo honor a ese himno, y al club que representan.

Una fantástica exhibición de ganas, de casta, de orgullo, de fuerza, de lucha,... Un equipo masacrado por el árbitro en la primera parte (un árbitro valenciano jugándose la Champions el Atleti con Valencia y Villarreal, que aún no entendemos cómo expulsa a Perea sin pitar ni falta, cómo no ve un penalty clamoroso por agarrón al Kun,...), con un marcador claramente en contra al descanso (0-2) y con un hombre menos.

Pero el equipo, un equipo al que la afición le hemos achacado en ocasiones falta de ganas y de pelea, sacó del vestuario toda la garra, las ganas, la fuerza y la ilusión a la que hace mención el himno del club y que ha caracterizado a la historia de este equipo, para culminar una gloriosa remontada en el minuto 93, que deja cerca la opción de jugar la próxima Liga de Campeones.

Y con un jugador extratosférico: Diego Forlan. Muy bien acompañado por el resto del equipo, con la mejor versión del Kun Agüero, pero "El Uruguayo" se multiplicó en el campo, jugó de delantero, de media punta, de organizador, de extremo derecho, de lateral izquierdo,..., contagió con sus ganas y su brega al resto del equipo, y le guió a una victoria fabulosa.

Si el día de mañana un hijo mio me preguntara: "por qué somos del Atleti?", no tendré dudas. Sacaré el DVD de la 2ª parte de este partido: Por partidos como este, por la lucha de esos 10 hombres, porque jugadores como Diego Forlan han vestido esa camiseta y por sentir el apoyo de la afición dando al equipo el aliento necesario para sacar fuerzas de donde no quedaban y lograr una victoria.

Este es el ATLETI. Todos los atléticos dormiremos hoy orgullosos de pertenecer a esta gran familia. Gracias Atleti por 51 minutos increibles. Esa camiseta, la merecéis.
Y ahora, como las cosas no pasan porque sí, a cerrar la clasificación para la Champions. PODEMOS, claro que sí.