Búsqueda personalizada

jueves, 2 de julio de 2009

El empresario infalible

"Si lo hace Florentino, no va a estar equivocado, yo no lo voy a discutir"

Es el argumento más manido en las últimas semanas. Sirve para justfiicar todas las actuaciones del Real Madrid, sobre todo económicamente. Pues bien, os voy a contar una historia:


El empresario "infalible"

Erase una vez un empresario, que viendo la guerra que se formó para hacerse con Endesa (allá por 2.006) entre alemanes (E.On), italianos (Enel) y españoles, pensó que un fantástico negocio podría ser hacerse con el control de una gran eléctrica española, y esperar a que las "grandes" europeas se interesaran por ella para hacer pingües beneficios.
De esta forma, como ya mantenía un alto porcentaje en Union Fenosa, trató de entrar en Iberdrola con la intención de fusionarlas, algo que no logró. A partir de ese momento, sus esfuerzos se centraron en hacerse con el control de Iberdrola, alcanzando cada vez un mayor porcentaje de su capital. De esta forma:

* El 26 de septiembre de 2.006 se confirmó que este empresario se hacía con el 7% (actual, 10% de entonces) de Iberdrola a 9,25 euros por título (actuales). Una operación de 3.335,7 millones de euros.

Como esta cantidad de dinero era importante, se hizo a través de un crédito en su mayor parte (2.848 millones de euros) con las acciones como la propia garantía, y de deuda corporativa el resto.

* Posteriormente, durante el mes de diciembre del mismo 2.006, adquirió la opción de comprar un 5% más de la compañia, a un precio de 9,10 euros por acción, lo que supondrían 2.330 millones de euros de inversión.

* Finalmente, durante 2.007 y 2.008 se ha seguido incrementando la participación en Iberdrola. Hay constancia de una compra del 0,56% de la compañía entre febrero y marzo de 2.007, con un desembolso aproximado de 178,8 millones de euros, es decir, a 8,85 euros por título.

Después de tantas operaciones, nos encontramos con que nuestro hombre, tiene una inversión en Iberdrola superior a 5.800 millones de euros. Una inversión que a día de hoy tiene un valor de 3.585 millones de euros, es decir, acumula una pérdida superior a los 2.200 millones de euros. Y esto sin contar el coste de la deuda necesaria para adquirir el primer 7% de Iberdrola, o el coste de los derivados a través de los cuales está "apalabrado" el 5% restante.

Pero como ha hecho esta operación Florentino Pérez a través de "su" ACS, ¿quién se atreve a decir que no es buena? ¿Si lo ha hecho Florentino, quién va a discutir esta operación? Seguro que es una buena cosa, ya que Florentino Pérez es infalible... o no es así?


¿Argumento absurdo, verdad?
Pues este es el argumento que nos dan cada día al justificar el coste de los fichajes del Real Madrid. Como siempre, el tiempo pondrá a cada cual en su sitio. La estrategia del Real Madrid es única, nadie en el mundo está haciendo algo similar. Con el paso del tiempo veremos si se trataba de un visionario o simplemente, de un imprudente presidente de un club de fútbol obligado a enajenar patrimonio del club para cubrir la deuda creada.

Florentino en su primera etapa en el Real Madrid logró multiplicar por 4 sus ingresos, y vendió la Ciudad Deportiva para acabar con la deuda del club, que aún así tras su salida del mismo superaba los 300 millones de euros. Multiplicar por 4 los ingresos estando en un nivel "relativamente bajo" es posible, hacerlo ahora es imposible. El aumento nunca podrá ser tan exagerado, y sin este incremento no se amortiza gasto tan desmesurado. Salvo nueva operación inmobiliaria, que quién sabe...

En su anterior etapa, Florentino copió parte del modelo de los clubes ingleses en cuanto a "merchandising" y presencia en Asia o Estados Unidos, o las giras veraniegas. Pero ahora va de pionero. Nadie en el mundo ha adoptado un modelo similar y es una incógnita cómo se resolverá la situación. Yo soy excéptico, y desde luego necesito argumentos económicos, no "dogmas de fe" hacia este señor que como ha quedado demostrado, y como nos pasa a todos... no es infalible.

2 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Florentino tiene comprada a la mayoría de la prensa. Muchos han dejado de ser periodistas para convertise en agentos o voceros al servicio de Floretino. Un abrazo.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Grande de nuevo Javi!!!

Contigo al 100%!!!

Por cierto ¿estas haciendo lo que dijiste en un post de apuntar todos los nombres que se le estan colocando al madrid de Flo??