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miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Planificación? ¿Estrategia? ¿Modelo?

Seguramente los mismos interrogantes del título de esta entrada les pondrán la directiva y la dirección deportiva del Atlético de Madrid cada vez que escuchen esas palabras. ¿Qué es eso? Desde luego son conceptos opuestos a las actuaciones del Atleti, que se basan en la improvisación y en la ausencia total de criterio.

Es evidente que a cada uno de nosotros nos puede gustar una forma de juego, un sistema, fichar a un determinado tipo de jugadores,..., cada uno tiene una opinión diferente, y es imposible que las cosas se hagan al gusto de todos. Pero siempre debe existir una linea de actuaciones, un modelo, en el que alguien se base para tomar decisiones. Y sinceramente dudo mucho que alguien pueda explicar cuál es el modelo de el actual Atlético de Madrid.

Estamos ante un problema que está por encima de la labor de un entrenador o de un director deportivo (y ojo que no estoy justificando para nada el "nulo" trabajo de García Pitarch). Es algo mucho más profundo, y más importante. El tener un modelo de club, una senda que seguir temporada tras temporada para confeccionar la plantilla y seguir creciendo como club. Una línea que permita crecer al equipo deportivamente, y tener una estabilidad económica. En definitiva, lo que cualquier empresario busca cuando pone en marcha su negocio (y el fútbol hoy en día es un negocio, eso sí que se basa en resultados deportivos).

Mucho se habla del Barça, de su fútbol, de sus jugadores, de Guardiola,... Un ejemplo a tener en cuenta, pero por encima de todo, en lo que se refiere a modelo de club. Pasan entrenadores, pasan presidentes, jugadores, rivales,..., y el Barça mantiene su estilo. Eso es lo más importante, y lamentablemente lo que le falta al Atleti. Sea el que sea, pero un modelo y un estilo. Sin eso, no queda más que confiar en la fortuna, y no creo que la "suerte" sea siempre la mejor compañera de viaje.

Claro que si todo lo dejamos en "manos de la suerte", como unos días será buena y otros mala, siempre nos queda la excusa del "Pupas",... ¿es eso lo que queremos?

1 comentario:

miguel diaz dijo...

Se ríen a la cara de los aficionados y los palmeros de la prensa deportiva les jalean al ritmo del ole-ole.

La fórmula de las Sociedades Anónimas es tan absurda como destructiva y encamina a los clubes hacia un endeudamiento exponencial al tiempo que transcurre y que algún día reventará con la desaparición de algún club: gastos y deudas para el Club, ingresos y beneficios para mí.

A esta gente las protestas les importa menos que un comino. Habría que vaciar un día el Estadio.

un abrazo. miguel