Búsqueda personalizada

jueves, 23 de junio de 2011

¿Influyen los presupuestos en el fútbol?

Leo esta mañana que presumiblemente el Real Madrid apruebe un presupuesto récord para la temporada 2.011-12 de 510 millones de euros (un 16% más que la temporada pasada, con la que está cayendo...). El Barcelona rondará los 440 millones.

En los datos que estoy leyendo hoy en prensa (ejemplo, El Confidencial) se habla de un beneficio de 25 millones del Real Madrid la temporada recién finalizada, y no hay datos de la deuda los dos gigantes del fútbol nacional. Sí que tenemos cifras de algunas partidas de ingresos y gastos de ambos, que me gustaría "comparar" a continuación:

- Si sumamos el presupuesto de Valencia (3º) + Villarreal (4º) + Athletic (5º) + Sevilla (6º) + Atlético de Madrid (7º), entre todos no alcanzan el presupuesto del Real Madrid. Combinaciones de 4 equipos de los 5 nombrados, no llegarían a las cifras del Barça.

- La suma de los ingresos por TV de Valencia (42M) + Atlético de Madrid (42M) + Sevilla (24M) + Villarreal (25M) son inferiores a las cantidades que reciben Real Madrid y Barcelona (140M cada uno).

- Real Madrid (210M) y Barça (235M) gastan en sueldos, únicamente en sueldos, la suma de los presupuestos TOTALES de Atleti + Valencia, o Sevilla + Villarreal.

Estos son algunos ejemplos, sólo con ellos... alguien piensa que en estas condiciones, ¿se puede competir contra Real Madrid y Barça? ¿De verdad extraña que cada año se produzcan nuevos registros de puntos, goles marcados, partidos ganados o sin perder de estos equipos?

PD: fenomenal artículo de Rubén Uría sobre los ingresos por derechos televisivos en diferentes Ligas. Muy recomendable (ver enlace).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran blog Javi, lo encontré por casualuidad y desde entonces lo llevo siguiendo durante algún tiempo. Sobre todo me gustó tu crítica sobre el sistema de Florentino Perez cuando llegó al Madrid.
Me gustaría que fueras algo más crítico con los fichajes, por cierto, hay algo nuevo? se ve el tema muy muy parado.
Saludos!