Búsqueda personalizada

sábado, 28 de abril de 2012

La lesión de Canales y Adrian, derrotaron a Unai


El Atlético de Madrid jugará la Final de la UEFA Europa League en Bucarest. Para lograrlo tuvo que disputar el mejor partido seguramente de los últimos años en el Vicente Calderón (con un gran planteamiento del Cholo -ver artículo de ecosdelbalón-) y en la vuelta en Mestalla, "sufrir" un gran planteamiento de Unai Emery. Un entrenador muy cuestionado en Valencia, pero que ayer me reiteró en mi idea: es uno de los mejores y más estudiosos del fútbol nacional. 

Aunque la alineación del Valencia aparentemente correspondía al habitual 4-2-3-1 ché, la disposición de los jugadores fue muy diferente: 

- Los laterales, Barragán y Jordi Alba (al que le sobran protestas...) muy ofensivos y siempre muy abiertos, pegados a la linea de banda, dando amplitud al campo. 

- La principal novedad la aportaron los interiores, Feghouli y Canales. No jugaron abiertos a las bandas, lo hicieron ocupando el ancho del área, dejando todo el carril para los laterales. Y trataron siempre de situarse entre lineas, pero no partiendo de esa posición. Partían en muchas ocasiones de situación de delantero, a la altura de la defensa del Atleti fijándola; y desde esa posición se descolgaban ligeramente, para recibir en multitud de ocasiones en 3/4 de campo sólos, ya que la defensa rojiblanca para no perder la posición no les seguía. Partiendo de esa posición, sin marcaje cercano y aprovechando el movimiento de los laterales doblandoles por banda, crearon mucho peligro al equipo madrileño.

- Conocedor de que el Atletico del Cholo es un equipo muy paciente en defensa estática, y que acostumbra a bascular mucho y bien, Emery pidió al equipo cambios de orientación continuos. Así castigaba las basculaciones de la defensa rojiblanca,  buscando la zona menos poblada. Desde el perfil derecho, o bien Rami o bien Parejo buscaban las incorporaciones de Alba o las caídas entre líneas de Canales. Y desde el perfil izquierdo, en muchas ocasiones fue el propio Canales, el mejor del encuentro, el que bajaba al medio del campo y cambiaba el juego. 

Podemos añadir a estas variantes la diferente actitud con la que saltaron a Mestalla ambos equipos: el Valencia mordía en la recuperación mientras el Atleti trataba de ir a un ritmo muy bajo, enfriar el partido y tener el balón sólo para que pasara el tiempo, prácticamente sin intensidad. 

Con todos estos ingredientes, el Valencia fue muy superior en la primera mitad, y aunque no logró crear muchas ocasiones de peligro (tan sólo dos buenas intervenciones de Courtois) principalmente por el enorme trabajo sobretodo de Godin y también de Miranda (algo que yo no esperaba), la sensación era de superioridad total local, y de que los goles era cuestión de tiempo que pudieran caer. 

En el descanso, Simeone logró que el Atleti saltara al campo con mayor intensidad, y además hizo trabajar mucho en defensa a Arda sobre los ataques de Barragán, y a Adrian sobre las subidas de Jordi Alba. La sensación de peligro disminuyó, e incluso la posesión le duraba más a los visitantes y se acercaban al área rival con más sentido. Pero en un minuto, dos circunstancias fueron claves para el partido y para acabar con las opciones del para mi gran planteamiento de Unai:

- La desgraciada lesión de Canales y lo que significaba su perdida, tanto por su rendimiento fabuloso en el partido como por el golpe psicológico de ver de nuevo al chico con una lesión grave.

- El golazo de Adrian, tras una perdida tonta de Parejo por liarse ante Diego. He visto mejorar mucho esta temporada a Dani Parejo: aparece más, trabaja mucho y mueve al equipo, pero tiene la mala costumbre de complicarse muchas veces donde no debe. Ayer tratar de regatear a Diego costó el partido... Luego Adrián se inventó un gol del nivel del partido que se estaba jugando: una semifinal europea. Excelso. Y el gol acabó con la fe del Valencia, e hizo crecer exponencialmente la confianza rojiblanca, que a partir de ese momento fue claramente superior.

Creo que el Atlético de Madrid es un justo finalista de la UEFA Europa League. En los 180 minutos ha sido mejor que el Valencia. Pero el planteamiento de Unai Emery me parece muy destacable, pese a que afortunadamente para los atléticos, no consiguiera su objetivo.

No hay comentarios: