Búsqueda personalizada

sábado, 25 de octubre de 2008

El debate del entrenador

La actualidad del Atleti las últimas semanas viene marcada por el debate sobre el entrenador. La gran mayoría de los aficionados (al menos es lo que yo palpo en el Calderon) lo tenemos claro: Javier Aguirre ha demostrado que no vale para el Atlético de Madrid.

Sí, ya sé que en Pamplona hizo un gran trabajo (y me cuentan desde Pamplona que allí sí que trabajaba al equipo, cosa que aquí...). Ya sé que hemos vuelto a Champions con este entrenador, claro que probablemente en la historia nunca habíamos tenido un equipo con tantos internacionales, ni un ataque con 3 monstruos como Simao, Forlan y Agüero.

Podríamos resumir lo que no me gusta de Aguirre: el equipo no está trabajado tácticamente, no sabe cómo defiende, no sabe cómo ataca, no entrena jugadas de estrategia y se basa únicamente en las grandes individualidades que tiene (vamos, lo que haríamos cualquiera de los aficionados del Atleti).

Esto es como tener a un grupo de músicos muy bueno, y un director de orquesta pésimo. Estos son los puntos que me parecen especialmente graves:


1) Valladolid: pierdes en partido en los primeros 10 minutos. Puede ser un mal día, exceso de confianza, virus FIFA, pensar de más en Champions,... ; Barcelona: 3-0 en 8 minutos. El ambiente impresiona, el Barça es un equipazo, mal día de los defensas,... ; Real Madrid: gol en el 1er minuto y 3 clarísimas en los primeros 5 minutos, que nos libramos porque Dios quiso.
El entrenador es el responsable de el equipo salga al campo mentalizado, y si no lo logra, hay que echarle:
- O bien los jugadores no le hacen caso, con lo que no pinta nada en el equipo.
- O bien no sabe mentalizar al equipo, con lo que también debe estar fuera.


2) La defensa, es la de siempre. Se vendió que con Heitinga y Ujfalusi se acababan los problemas defensivos, porque todos eran problemas individuales. Y seguimos fallando lo mismo que la temporada pasada. El sábado si me dicen que los centrales son Eller y Ze Castro me lo creo, o Pablo y Perea, o Heitinga y Ujfalusi. No hay trabajo defensivo, da lo mismo los jugadores. En el fútbol de hoy, un buen equipo bien organizado es capaz de poner problemas a cualquier grupo de buenos jugadores no organizados (estilo el Madrid de los galácticos), y eso es lo que pasa en el Atleti.


3) La defensa en estrategia es sangrante. Nos rematan en todas, los jugadores se quedan parados sin marcar a nadie por hacerlo en zona. Nadie cubre los palos (el gol anulado a Van Nistelroy el sábado se hubiera salvado, el de Marquez en el Nou Camp posiblemente también). Sale un jugador al corner a buscar el balón y nadie le sigue (esto debe estar trabajado quién debe hacerlo). Si no se trabaja defensivamente, se es un desastre. Contra equipos menores esto no se nota, pero equipos grandes nos ridiculizan.


4) Cómo puedes probar en un partido de la importancia del Atlético de Madrid - Real Madrid un esquema, sin haberlo hecho en toda la semana? Como mucho se pudo trabajar en la sesión a puerta cerrada de antes de ayer, pero alguién piensa que eso es suficiente? Se notó, regalamos la primera parte.


5) Si 50.000 personas sabemos que nuestro único jugador desequilibrante en bandas es Simao, y que es imprescindible. Cómo puede el entrenador prescindir de él, y tener la vergüenza de decir que no tenía problemas físicos, que fue una decisión técnica? Se demuestra lo que sabe de fútbol este señor, y de sus jugadores.


Si a todo esto, le sumo el dejar siempre a Camacho en el olvido, la lamentable preparación física (cada día cae un jugador, y todos los equipos están más fuertes que nosotros, el entreno en altura en México se ha agotado pronto...), una planificación tan penosa que un jugador que no contaba para Aguirre el 20 de agosto ahora sea insustituible (Maniche), el anteponer intereses personales al bien del equipo (prescindir de Maniche el año pasado, este de Reyes, el único jugador desequilibrante por bandas del equipo junto con Simao... si se lesiona el portugués?), el confiar siempre en un jugador que no confia ni en sí mismo, Luis García,...


En general, creo que en las 3 temporadas que lleva este señor se repiten siempre los mismos errores, y lo peor es que no se trabaja para solucionarlos. Por eso, me gustaría que tuvieran en cuenta estos argumentos cuando se cuestiona la labor de Aguirre, que en mi humilde opinión, ha dejado muchísimo que desear en el Atlético de Madrid.


Y ahora, la posibilidad de hacer historia. Si el Atleti pierde el domingo, será el primer entrenador en 55 años que logra perder 4 partidos seguidos en el Atleti. El resto no han llegado a tanto, se les ha despedido antes. Hará historia este entrenador?

No hay comentarios: