Búsqueda personalizada

sábado, 21 de febrero de 2009

La crisis de los aspirantes

Barcelona y Real Madrid acaparan las portadas de los medios de comunicación habitualmente. Esta Liga, aún más. Con el Barça, el mejor de la historia por números y probablemente por juego, muy destacado, y el Real Madrid, 8 victorias seguidas, también destacado en 2º lugar.

Pero hace muy poquito, a principios de año, la diferencia entre 2º y 6º era exigua. En este tiempo, los aspirantes a pelear con los 2 gigantes del fútbol español, por diferentes motivos, se han venido abajo, y han logrado unos puntos que no van acordes al puesto al que aspiran. Analizo los motivos de los problemas de cada uno, según mi opinión, con las cifras de puntos logrados en lo que va de año, en las 7 últimas jornadas:

Sevilla - 10 puntos:
El mejor de los aspirantes, pero ojo que lleva 3 de los últimos 12 disputados. Sin duda, la baja de Luis Fabiano le ha privado de recursos, pero además al equipo le falta... lo que le sobra al Barça. Un organizador, alguien que aporte fútbol al equipo. Ni Romaric, ni Duscher, ni Maresca esta temporada por debajo de su nivel, han logrado aportar ese fútbol. En eso, se queda un equipo muy previsible: peligro por bandas y en el juego directo a Kanouté. Y los equipos españoles, a menudo buenos tácticamente, son capaces de poner en muchos problemas a un equipo previsible. Su fortaleza defensiva, eso sí, le ha permitido mantenerse como el mejor de los "aspirantes". Sin UEFA y con poca exigencia de partidos en Copa, podría afianzarse arriba.
Pese a las dudas del final de la temporada pasada, Jimenez creo que está logrando hacer un bloque, y pese a la carencia de fútbol, estar cumpliendo con creces su objetivo: 3º en la Liga. Incluso en victorias como la de Coruña, creo que la labor de Jimenez fue decisiva.

Villarreal - 9 puntos:
Muy irregular. Problemas en defensa, sobre todo nota una barbaridad cuando faltan Gonzalo y Godin. También está notando un bajón en el juego de Marcos Senna, que lógicamente no puede mantener un nivel tan alto como el mostrado en la Eurocopa y a comienzos de Liga. Y arriba ha tenido las bajas de Llorente, junto con la tristemente "habitual" de Nihat, dejan demasiado sólo a Rossi. E Ibagaza, ya le conocemos del Atleti, en un equipo con exigencias disminuye y mucho su rendimiento.
Para el Villarreal, lo positivo es que en los últimos años siempre ha notado un bajón en estas fechas, pero acaba la Liga realmente fuerte. Pellegrini lo ha reconocido, al ser un equipo de buen trato al balón, de bastante posesión, físicamente desgastan menos y llegan mejor al final. Como, pese a la mala racha, no se han descolgado, su habitual sprint final, puede meterles en Champions a final de Liga. Veremos si aguantan estando a tiro la llegada a los últimos 5-10 partidos, y no se descentran demasiado con la Champions.

Valencia - 8 puntos:
Aquí entran también en liza los problemas extradeportivos. Por mucho que todo el mundo se esfuerce en decir que los jugadores se centran en lo deportivo, se olvidan de que no cobran... al final, estas cosas se notan. Se vió en el Atleti de la Intervención Judicial. Una grandísima plantilla acabó en Segunda División. No es el caso, pero desde luego hasta que no se solucionen estos problemas, veo difícil que el Valencia logre una regularidad.
Además, se encuentra con los mismos problemas de fútbol ya comentados en el Sevilla. Baraja no es el de hace 5 años, Albelda nunca ha organizado y Fernandes no termina de romper. Si a todo esto le sumamos los problemas con las bajas defensivas, donde hemos visto jugar de centrales varios partidos a Albelda o Maduro, se explica que el "proyecto Emery", que estaba apuntando muy buenas maneras, esté pasando estos problemas.

Atlético de Madrid - 5 puntos:
Problemas localizados, de los que he hablado largo y tendido, pero complicados de solucionar. La herencia de Aguirre es desoladora: nulo trabajo táctico y estado físico deplorable de la plantilla. Mucho tiene que trabajar Abel para arreglar estos dos grandes problemas, y a partir de ese momento empezaremos a hablar de si el equipo es capaz o no de jugar al fútbol bien, de equilibrar el equipo,...
Y fundamental es que el equipo no se descentre en exceso en la Champions. Personalmente veo favorito al Oporto en la eliminatoria, y estaríamos hablando de una distracción fugaz, pero lo importante es la Liga, un despiste en las próximas 3 semanas puede hipotecar no sólo esta temporada (ya muy cuesta arriba gracias al escaso trabajo del anterior entrenador), sino también la siguiente.
He de confiar en Abel, y en las grandes individualidades de la plantilla, que aunque no son suficientes ante equipos muy buenos tácticamente (les hay en España, y sobre todo en Europa aunque a veces menospreciamos a los rivales de los equipos españoles - vease el Brondby lo que hizo el miércoles contra el Depor), al menos de principio ha de ser fundamental, y bien trabajado este equipo, hasta donde se podría llegar? Ojalá lo veamos, y pronto.


Y mañana, comienza la "etapa reina" del Atleti. Sevilla, Barça, Real Madrid y Villarreal seguidos en Liga. No soy optimista, salvo cambio muy grande en el equipo provocado por Abel, algo que no es fácil. Mañana me temo un 1-0, un mal partido, sólido defensivamente el Sevilla, y que Kanouté pueda cazar algún gol. Ojalá me equivoque. Mi pronóstico para esta "etapa reina": logramos 3 puntos contra el Villarreal. Y nos elimina el Oporto. Mejor, ni pensarlo. Y rezar para estar equivocado.

No hay comentarios: