Búsqueda personalizada

viernes, 27 de febrero de 2009

4 empates en 6 partidos

La jornada europea ha sido absolutamente nefasta para los equipos españoles. 5 jugaban en casa, y sólo se logró obtener 3 empates, los de Villarreal y Atlético de Madrid que dejan muy cuesta arriba su pase a cuartos de la Champions League, y el de Valencia que le eliminaba de la UEFA.
Real Madrid perdía en casa con el Liverpool, necesitando una hazaña en la vuelta en Anfield Road, y el Deportivo "culminaba" la horrible eliminatoria contra el Aalborg danés con un 1-3 en Riazor, que deja un total escandaloso de 6-1 para los daneses.
El único buen resultado fue el del Barça, al empatar en Gerland, y que le deja muy cerca de la clasificación para cuartos.

El empate del Atlético de Madrid, bochornoso empate diría yo, merecería un comentario aparte. Pero como se han escrito multitud de críticas, la gran mayoría acertadas, creo que poco se puede añadir. Simplemente una cosa: si se contrata a una persona para cambiar el rumbo de un grupo, y la solución es simplemente no cambiar nada, es imposible enderezar esa nave. Si está demostrado que el esquema de Aguirre no daba resultados, principalmente por la diferencia numérica en mediocampo, cómo es posible que sigamos cayendo en el mismo error?

Se escucha que Abel prepara cambios en el sistema para el domingo. Y se comenta la posibilidad de jugar con 3 mediocentros sacrificando a Simao. Ya sabéis mi idea: ese es el esquema, pero con Maxi de 3er mediocentro, y echando a la banda a Forlan o Agüero. Si para equilibrar el medio, perdemos el único jugador con desborde en banda... no será lo comido por lo servido? No lograremos equilibrar defensivamente como en Sevilla, pero no tener presencia arriba? Veremos.

La moraleja con la que me quedo al ver que ningún equipo español ha logrado ganar su partido esta semana, básicamente es que en España tendemos a menospreciar a los equipos extranjeros. Parece que si no son equipos italianos o alguno de los 4 grandes ingleses, no les damos valor, y son muy inferiores a nosotros. Y eso no es así. En Europa del Este cada vez hay más dinero, cada vez hay mejores jugadores, y los entrenadores van haciendo muy buen trabajo táctico con sus equipos. Cada vez esos equipos están más cerca de los españoles a nivel táctico, donde antes existía la mayor diferencia.

Por lo tanto, si junto el desgaste de la Liga Española, con cierto menosprecio a los rivales y con su crecimiento táctico, entendemos la dificultad de los equipos españoles en lograr resultados. Menospreciamos por sistema la UEFA, y en una competición tan "menor"como escuchamos no logramos tener a un sólo equipo en octavos de final.

Ya he comentado varias veces que hoy en día, un equipo bien trabajado tácticamente es capaz de poner en dificultades a cualquier equipo, aunque sea superior. Y me parece, que esto es una buena muestra de ello. Cuando empezaremos a respetar las competiciones, y a los demás equipos?

1 comentario:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Muchas gracias por leer mi blog, gracias al tuyo me pico el gusanillo de tener uno.

En cuanto a lo que comentas estoy de acuerdo contigo, estaba pensando en hacer una entrada sobre la jornada europea de los equipos españoles y coincido contigo en lo que dices.

Manuel Lidueña