Búsqueda personalizada

lunes, 16 de febrero de 2009

Qué está cambiando en el Atleti?

Tan sólo lleva Abel Resino dos jornadas al frente del Atlético de Madrid. Y durante la última semana, tan sólo ha tenido 3 sesiones y media (la del domingo por la mañana) con casi toda la plantilla para preparar el partido, y todo lo que Abel ha reconocido que quiere que cambie.

Aunque lógicamente poco podemos juzgar a un nuevo entrenador en tan sólo 10 días, voy a resaltar lo bueno, y lo "menos bueno" que estoy viendo hasta el momento:

- Defensa adelantada: aparentemente es lo que más se nota. El Atleti sitúa la linea aproximadamente en la mitad de campo propio, no metido en su área como con Javier Aguirre. Al defender más arriba, el equipo está más junto y presiona mejor. Pero la defensa está aún por ajustar. Esperemos que con tiempo se note el trabajo de Abel.

- Presión: como consecuencia de lo anterior, y como método, el equipo trata de presionar para robar el balón nada más perderlo. A veces se nota que los jugadores no están acostumbrados, pierden la pelota y tienden a quedarse parados (como hasta ahora) y posteriormente reaccionan y van a la presión. Está por trabajar, como casi todo, pero apunta bien.

He escuchado que el Atleti no tiene jugadores para realizar ese trabajo de presión. Me sorprende, cuando el equipo que mejor presiona del mundo, a mi gusto, es el FC Barcelona. Si Messi, Eto´o, Henry o Xavi son jugadores para presionar, por qué Simao, Agüero, Maxi y Forlan no lo van a ser? Hay que mentalizarles, y trabajarlo mucho. "Crucemos los dedos".

- Movilidad: noto mucha más movilidad de medio del campo hacia delante en los jugadores. Más desmarques. El problema es que a veces, como la colocación no es la mejor posible aún (
gracias a la herencia del señor Aguirre), esto desemboca en correr más de la cuenta, y el equipo acaba los partidos fundido. Abel está haciendo especial incapié en la parcela física en los entrenamientos, porque tampoco este herencia del señor Aguirre, el estado físico de la plantilla, ha sido la mejor posible. La duda es si habrá tiempo para "mejorar" tantas facetas pendientes...

- Juego: seguimos sin jugar al fútbol. Pocos intentos de jugar el balón, de dar buen trato a la pelota, y eso que Abel ha recalcado que este Atleti debe caracterizarse por tener mucho el balón, pero aún no se ven diferencias en el toque con la etapa anterior.

Me sorprende que nunca veo a un entrenador del Atleti plantearse jugar con 3 mediocentros (colocando a Maxi, por ejemplo, de 3er mediocentro como a veces se colocaba con Aguirre, o simplemente favoreciendo las rotaciones entre los 4 de arriba con mediocentros), y con 3 delanteros, equilibrando las bandas haciendo arrancar a Forlan o Agüero desde la banda derecha. Algo así como un 4-3-3 estilo Barça, con Forlan arrancando desde la derecha como arranca Henry desde la izquierda. Y así se da más presencia al centro del campo. Yo, al menos, lo probaría. Mismos jugadores, diferente sistema y (creo) mayor equilibrio.

- Cantera: increíblemente, seguimos viendo a Camacho seguir los partidos desde la grada. Y aunque otros canteranos han entrenador con el primer equipo (Didi, Cedric, Regalon o César), no se ha contado con ninguno. La idea de Abel, y con toda la razón, es que la cantera debe empujar, llamar a la puerta, y entonces se le abrirá. Que la cantera es importante, pero debe ser buena, y que si no es buena no se puede contar con ella (yo estoy seguro de que es buena: De Gea, César, Dominguez, Sergio, Atienza, Pulido, Camacho, Koke, Keko o Borja son internacionales por categorías inferiores, por algo será no?).

En definitiva, no se puede juzgar aún la labor de Abel, y hay que darle tiempo. Quedan muchas cosas por trabajar, y poco tiempo (llega la etapa reina de la Liga, y el Oporto en Champions). No soy optimista a corto plazo, me cuesta pensar que sacaremos muchos más de 3 puntos en Liga en esos 4 partidos (Sevilla, Barça, Real Madrid y Villarreal), y veo muy favorito al Oporto en Champions. Y espero que el trabajo dé sus frutos a medio plazo, aunque ya sabemos que la paciencia, no es la mejor virtud de nosotros, los atléticos.

No hay comentarios: