Búsqueda personalizada

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cuestión de planificación

5 meses después, y 250 millones de euros gastados de por medio, el Real Madrid visita el Nou Camp este domingo con el mismo planteamiento que hace 12 meses: el de un equipo menor, pequeño, que irá a encerrarse y jugar a la contra. Es indudable que tendrá opciones de ganar. Tiene mejores defensores que un equipo pequeño con lo que puede defender mejor, y mejores atacantes con lo que puede ser más peligroso a la contra.

Pero quiero entrar en un problema de planificación. Para ir al Nou Camp a encerrarse, ¿era necesaria tanta inversión este verano? Vamos a intentar desglosarlo:

- Cristiano Ronaldo: yo es el único que hubiera hecho. Parece que además existía una importante penalización si no se realizaba. Es un jugador decisivo, que merece la pena tenerle en tu equipo.
Eso sí, es un delantero y así ha jugado los últimos años en Manchester. No un extremo derecha, aunque pueda partir desde la banda, pero no va a desbordar por ella. Por lo tanto con él se ficha a un extraordinario delantero.

- Kaka: gastar 66 millones en un media punta, cuando el entrenador que se ha contratado no juega con media punta, ¿no es gastar dinero sin necesidad?

- Benzema: más de lo mismo. Gastar 36 millones en un delantero centro, teniendo en plantilla a Cristiano, Higuain, Raúl, Van Nistelroy y en ese momento Huntelaar, ¿estamos seguros que es necesario?

- Xabi Alonso: otros 35 millones en uno de los mejores mediocentros del mundo. Pero cuya principal virtud es el distribuir balones en largo hacia las bandas... ¡¡¡y el Real Madrid juega sin bandas!!!

- Arbeloa y Albiol: 20 millones que sirven para apuntalar la defensa. El gasto no es excesivo, y van a ser útiles, aunque siempre quedará la duda de fichar un lateral derecho estando Ramos, pero como puede jugar por la izquierda, damos por bueno el fichaje.

En definitiva, y para seguir jugando igual que el año pasado, tener las mismas virtudes (gran pegada) y los mismos defectos (mal juego y despistes defensivos), posiblemente con la mitad de la inversión hubiera valido, al menos según mi punto de vista.

En definitiva, 250 millones después va a jugar en Barcelona igual que el año pasado, y rezando para que Cristiano marque la diferencia. Para eso, fichando a Cristiano sólo, ¿no hubiera sido suficiente? ¿Se van a conformar los madridistas con ver a un Madrid timorato, después de vendernos la gran excelencia que ibamos a ver desde esta temporada?

Supongo, que como siempre, dependerá del resultado:

* Si el Barça gana con comodidad se abrirá la caja de los truenos y todo serán críticas al modelo, a la gestión y al entrenador.
* Si el Madrid da la cara, aunque no gane, estoy seguro que esta temporada los madridistas ya no acabarán contentos como en la Liga pasada. Demasiadas espectativas generadas como para conformarse con una derrota digna.
* Si gana el Madrid, salvo que sea con un planteamiento diferente a lo esperado, a mi no me dejaría satisfecho un "simple" resultado. Siendo timorato, defensivo y jugando a la contra no se ganan grandes torneos (en España podría valer, son muy superiores al resto, pero en Europa...). Y que yo sepa, la excelencia no se logra jugando de esta manera. Si fuera así, ¿por qué se prescindió de Capello?

No hay comentarios: