Búsqueda personalizada

sábado, 20 de marzo de 2010

La Liga de las Galaxias

Ya he escrito alguna vez de este tema. Estamos escuchando constantemente que la liga española es la mejor del mundo, que tenemos los mejores equipos y que somos muy superiores al resto de Europa. Incluso el Arsenal, líder hoy de la Premier, según nos dicen es un rival fácil.

Pues bien, me he parado a contar los partidos que han jugado equipos de nuestra poderosa liga en Europa en este año 2.010. Son 18 partidos, de 9 eliminatorias entre Champions y Europa League. De los 18 partidos, los poderosos equipos de esta liga tan superior, han logrado tan sólo 3 victorias. Y se han enfrentado a equipos de ligas "absolutamente menores" (para los que nos lo cuentan), como la belga, la turca, la alemana, francesa o portuguesa. Ni siquiera se han enfrentado a equipos ingleses o italianos, que serían las ligas más fuertes tras la española.

La prensa de nuestro país disfruta con la rivalidad del Madrid y del Barça, y con su lucha por la Liga. Y quita importancia a la brutal diferencia que existe con el resto de la liga. Esta falta de competitividad se hace evidente cuando los rivales no son de nuestra liga. Menospreciamos por decreto al resto de ligas y equipos, que luego demuestran que su nivel no tiene que envidiar a los equipos de nuestra liga.

Y mucho me temo que es posible que cada vez se vaya haciendo mayor este fenómeno. Mientras desde dentro de nuetro país se siga alentando la diferencia entre Madrid, Barça y el resto, cada vez seremos menos competitivos. Y siendo menos competitivos, con menos emoción en los partidos, se reducirán las audiencias televisivas, esto reducirá los contratos, y los equipos perderán aún más capacidad.

Estamos a tiempo de evitarlo. Demos valor al nivel de las demás ligas, no nos creamos el "hombligo del mundo", y trabajemos por lograr un reparto más equitativo de los ingresos televisivos, y aumentar con ello el nivel competitivo de nuestra Liga. Si esperamos a mañana, quizá sea demasiado tarde.

1 comentario:

fernando dijo...

y no es bueno para Madrid y Barcelona tanta diferencia. Cuando se gana una Liga competida, el triunfo adquiere mayor valor. un abrazo.