Búsqueda personalizada

jueves, 10 de febrero de 2011

El calvario de Elias

Titular en la selección brasileña, y fundamental en el Corinthians que fue campeón de Copa de Brasil y el campeonato paulista en 2.009 y que luchó hasta la última jornada por el Brasileirao en 2.010, Elias salió de Brasil para fichar por el Atlético de Madrid en enero de 2.011. Desde su salida del "Timao", sin embargo, sólo ha recibido críticas, ¿con fundamento?

- Desde Brasil se le critica por haber "abandonado" al Corinthians, y se le culpa de la eliminación en la previa de la Copa Libertadores por parte del Tolima colombiano. Por lo tanto es causante de los males del Corinthians una vez ha salido del club (digo yo, ¿no tendrán más responsabilidad los actuales jugadores?).

- La prensa española, hace mofa de su fichaje y del hecho de ser internacional brasileño, y le señala como culpable de todos los males del Atlético de Madrid.
Nos hemos cansado en los últimos años de conocer todos los detalles de la vida de cualquier jugador pretendido por Real Madrid o Barcelona, no existen alabanzas suficientes para los internacionales que pretenden los dos colosos del balompié nacional, pero justo el caso de Elías es diferente. ¿Será porque no le ha fichado el Real Madrid o Barcelona?
Ya hemos escuchado que Elias no ha demostrado nada (ha jugado 4 partidos en el Atleti) y por esto no vale. Otro internacional brasileño, Nilmar, la temporada pasada no demostró nada, acusó el cambio de competición y rindió por debajo de lo esperado (y de su coste, 13 millones de euros). Nadie criticó su fichaje. Con tranquilidad y paciencia (qué diferente es jugar o entrenar al Villarreal a hacerlo en otros clubes...), hoy es una de las estrellas de nuestra liga. ¿Seguimos criticando a Elías, o podemos tener paciencia?

- La afición del Atlético de Madrid también ha seguido esta linea, y acostumbra a criticar el juego de Elias y el hecho de su fichaje. En los últimos años la afición ha optado por "ponerse la venda antes de la herida", criticar cualquier fichaje antes de verle siquiera con la rojiblanca. No se da ni un mínimo margen de error a los nuevos jugadores, y después de ver a un futbolista 2 partidos con la rojiblanca ya es posible sentenciar si es un buen fichaje o no (contratos de 4 o 5 años sentenciados a los 15 días).
Además la actual línea de criticas a la directiva del club (con motivos de sobra, por otro lado...) ayuda a que cualquier decisión sea criticada, antes incluso de poder evaluar el rendimiento. No es complicado encontrar argumentos para criticar a la directiva: la falta de planificación deportiva es tan evidente e importante que debiera ser el centro de cualquier protesta. Pero es habitual caer en lo fácil, en criticar el fichaje de un brasileño desconocido para la gran mayoría (pese a ser titular en la selección de Menezes) en vez de entrar en motivos mucho más trascendentes, pero menos populistas.
Yo no pienso valorar este fichaje hasta dentro de un año, cuando se haya aclimatado a nuestro fútbol. Y opinio que es necesaria la paciencia, porque un titular de la canarinha con 25 años no es habitual verle cada 15 días en el Vicente Calderón.
A posteriori es fácil echar de menos a Jurado y valorar lo que aportaba al Atleti. Pero cuantos de los que le valoran hoy en día, ¿no criticaban su pasado blanco, su falta de sangre o su rendimiento, incluso aplaudieron su venta?

Excusas para protestar no faltan, pero como siempre, el tiempo será el juez que dé o quite razones.

1 comentario:

Ángel R. dijo...

Buenas, aqui en España se suele criticar a los jugadores sin haberle visto jugar, y eso esta pasando con Elías, titular con Brasil, muy malo no podrá ser,¿no?. Yo lo que he visto de Elías en España está siendo correcto, tendrá que adaptarse al fútbol español, que es diferente al brasileño.
Sobre las criticas en Brasil, deben entender que era lo mejor para su carrera.
Un saludo.
www.atleti1903.blogspot.com