Búsqueda personalizada

lunes, 21 de febrero de 2011

Miedo: el Photoshop en la prensa

Estoy leyendo impresionado como el diario As pide disculpas por un "error" en la foto que ilustra el posible fuera de juego de Alves en el 1-0 del Barça frente al Athletic.


Un error es entendible por parte de todo el mundo, pero en este caso me cuesta especialmente. Una cosa es equivocar la foto de un gol por otra de ese mismo partido o de otro (una confusión normal), se puede dar mal un nombre por un fallo, incluso escribir una explicación errónea por desconocimiento o descuido.

Pero utilizar una herramienta tecnológica, como pudiera ser el Photoshop, para eliminar a un jugador de una foto, no es algo hecho sin querer. No concibo que una persona elimine a un jugador de una foto sin darse cuenta... ni que fuera tan sencillo!!! También debiera haber quién comprobara las informaciones antes de su publicación, pero tampoco se dió cuenta del error.

No se puede entrar en la intención de esta manipulación, las disculpas de Relaño parecen sinceras, pero las explicaciones deben ir mucho más allá del simple error. Sino, la espiral de desconfianza no tendrá fin. En este caso la manipulación de la imagen era muy evidente, en casos en que no lo sea tanto, ¿podremos estar tranquilos y confiar que la información que recibimos, es real?


Adjunto enlaces con la explicación del Diario As. Yo lo siento, pero un "se nos olvidó incluir a Koikili" no me parece suficiente explicación para tamaño error. Si el Diario As acusa habitualmente a los árbitros de seguir el "villarato" para favorecer al Barça, ¿debemos creer en la absoluta buena voluntad del periódico con un "fallo" de este tipo? A mi me cuesta mucho, la verdad. Si la credibilidad de este medio estaba muy en entredicho, este hecho no hace sino incrementar las dudas. Una pena. Pinchar en enlace a la explicación del As.

2 comentarios:

Xellene dijo...

Bueno, pues si ya no te puedes fiar de la prensa la cuestión está muy clara: no comprar esos diarios.
Es del todo INACEPTABLE hasta qué punto están llegando.

Enhorabuena por tu blog!!

Adal dijo...

Siempre queda mejor disculparse de los errores y admitirlos, pero esto no es u error, es una clara manipulación en la que han sido descubiertos.

No estaría mal que pidieran disculpas por todos sus errores: todas esas portadas con jugadores con la camiseta blanca que no han sido después fichados por el Trampas, todas esas falsas noticias de que tal o cual jugador se marcha del Atleti o de otro Club.