Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de abril de 2012

Al Barça... ¿le faltó un 9?

Una vez finalizada la eliminatoria de Champions League entre Barça y Chelsea, y tras el partido frente al R.Madrid del sábado, pese a no haber visto al Barça esta temporada más que en los partidos contra el Atleti (además de estos tres últimos), me quedo con la sensación de que al Barcelona le ha faltado un 9 en estos partidos decisivos. Bien es cierto que parte de lo que ha conseguido el equipo azulgrana hasta ahora ha sido gracias a jugar sin referencia arriba, con Messi partiendo desde atrás y aprovechando los espacios libres al no contar con ese punta. Pero en momentos de atasco como se han sufrido en estos tres partidos, creo que el recurso de un delantero centro hubiera podido ser decisivo. Me explico.    

Un delantero centro de referencia permite por un lado fijar a la defensa. Como mínimo a un jugador, incluso muchas veces a dos centrales rivales. Además el tradicional 9, que va bien por arriba, te permite el recurso de colgar balones al área. Bien para ser rematados directamente, o bien para aprovechar las segundas jugadas: y no hay equipo en el mundo que incorpore más jugadores desde atrás que el Barcelona.  

No me refiero a que el Barça hubiera necesitado al mejor delantero del mundo para derrotar a Chelsea o R.Madrid. Estoy convencido que si Fernando Llorente o Radamel Falcao hubieran sido delanteros del Barcelona los resultados de ambos partidos hubieran sido diferentes. Bastaría con un buen delantero, fuerte y que fuera bien de cabeza y con capacidad de aguantar el balón de espaldas y de pelear contra la defensa rival. Por poner ejemplos, un Aduriz, un Negredo, un Rondón,... Alguien que fijara y distrajera la atención de la defensa, fuera una amenaza con sus remates o con sus prolongaciones o las segundas jugadas que generara.

Alexis jugó durante bastantes minutos como referencia, cierto, pero no es un 9. Es un delantero con mucha movilidad y al que se aprovecha por los espacios que genera, y por cómo aprovecha los que dejan sus compañeros. Pero ante una defensa muy poblada y casi siempre estática, esa movilidad no da resultado, ya que prácticamente nunca hay espacios libres que ocupar. Siempre hay un defensa situado en ellos.   

También eché de menos en algún momento ver a Messi partiendo de la derecha, posición donde me parece absolutamente desequilibrante (más aún que en el centro, alguna vez ya escribí sobre ello -ver-). El Chelsea defendió los laterales con sus delanteros (Drogba, Mata, Kalou y Torres), es decir, con sus peores defensores. SI Messi hubiera amenazado desde una banda, seguramente hubiera cambiado esta circunstancia. Y acumular defensores en el medio es sencillo. Hacerlo en la banda no tanto, y Messi podría haber roto las jugadas partiendo desde allí.

En definitiva, la presencia de un delantero de referencia permite tener un recurso, simple pero a veces muy importante, que creo le faltó al Barcelona. Su juego es primoroso, y maravilla, pero a veces tener un "plan B" puede permitirte salir de atascos inesperados y seguramente inmerecidos.  

2 comentarios:

Javier Calvo dijo...

El Barça necesita un plan B en 6 partidos a lo largo del año. Tener un delantero solo para eso no tiene sentido. No se puede tener la plantilla perfecta, y a algún lado no te va a llegar la manta.

Javier Sastre dijo...

Con 500 millones depresupuesto, te puedes hacer una manta "a medida" ;)