Búsqueda personalizada

lunes, 19 de enero de 2009

1ª Vuelta: Gran Barça, del "producto nacional"

Finalizó la 1ª vuelta de la Liga, donde el Barça ha sido, y con muchísima diferencia, el mejor equipo. Ha demostrado la superioridad no sólo en resultados, sino en algo que es mucho más difícil. En juego. Su juego de toque rápido, en campo contrario y de presión asfixiante muy arriba para recuperar rápido el balón, ha sido de lo mejor que hemos visto en muchos años en la Liga Española.

Todos los medios de comunicación se encargan de hablar de Messi como el principal artífice de este gran Barcelona, evidentemente junto a Guardiola que ha sabido cambiar la dinámica de un un grupo de grandes jugadores, y volverles a inculcar la ambición y ganas de ganar que demuestran cada día. Yo quiero resaltar también el papel de Daniel Alves, que ha participado en 11 goles (2 marcados, 6 asistidos y 3 forzados). Nunca un lateral tuvo tantísima influencia en el juego.

Pero sobre todo quiero destacar al producto nacional. A Xavi Hernández. Para mi, el jugador clave de este Barça. Aún por encima de Messi. Todos sabemos que el argentino probablemente sea el jugador más desequilibrante del mundo ahora mismo, pero sin Xavi, se podría mover la maquinaria del Barça como lo hace?


Todos los equipos, de España (está claro que el Atleti, pero también Sevilla o Valencia, por decir algunos de los punteros) y también internacionales (por ejemplo, el Manchester jugó con Fletcher y Giggs en el mediocentro contra el Chelsea, qué daría Ferguson por tener a Xavi en su equipo?), suspiran por un jugador del perfil de Xavi. No es fácil encontrar un mediocentro organizador de tanto nivel. Yo diría que es la posición donde más escasez tenemos de jugadores de altísimo nivel en el mundo. Y ahí, Xavi es el mejor.

Los medios se han cansado, también, de pedir el Balón de Oro o el FIFA World Player para Messi. Y por qué no lo hacen para Xavi? La primera mitad de año fue regular para ambos. En verano Xavi fue el mejor de la Eurocopa y Messi de los Juegos Olímpicos. Y en lo que va de temporada, Messi, que es delantero, ha participado en 20 goles del equipo (12 marcados, 6 asistidos y 2 forzados) y Xavi en 19 (4 marcados, 11 asistidos y 4 forzados), y sin tirar penaltys.

Hay tanta diferencia entre ellos? A nivel de números no. La posición en el campo es radicalmente diferente, pero para mi gusto es más complicado y más importante para el juego del equipo el puesto de Xavi. Por qué entonces, no apostamos por el "producto nacional", y pedimos el Fifa World Player para Xavi? Si tenemos el mejor jugador del mundo en su puesto, por qué no nos acordamos de él?

4 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas,que hay que decir del Barça que no se ha dicho ya.Cuenta con un gran portero como es Valdés,que lo hace bien el trabajo que tiene.La defensa,aunque está cometiendo algún error en las jugadas a balón parado,en general bien,cuenta con jugadores como Dani Alves o Puyol.Los mediocentro,Yaya Touré,Keita y Sergio Busquets,los tres de gran nivel.La creación del juego pasa por dos jugadores de lo mejor que hay en el mundo,Iniesta y Xavi.Y en el ataque,tiene gol para dar y tomar,Henry y Eto´o que te aseguran muchos goles y Lio Messi,el mejor del mundo,aunque no le den los premios,lo es.Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Jorge-George Olmos dijo...

Gracias Javi
por el comentario
Solo decirte que si el Barca sigue asi hace 100 puntos,jejeje
Un abrazo y nada a seguir por que se iran,los jugadores,los entrenadores pero siempre quedara nuestro escudo

Anónimo dijo...

Xavi lleva muchos años jugando a gran nivel. Ahora nos damos más cuenta por el triunfo de España, pero desde hace años Xavi está rindiendo como un maestro. La clave del Barcelona es la mezcla de cantera con grandes figuras.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo del producto nacional, aunque una cosa para mi Messi y Xavi son los dos de la cantera, porque aunque Leo no defienda los colores de la seleccion española, se ha criado en la Masia y aquí ha crecido. Para mi los dos son canteranos.

En cuanto a tu comparación, Xavi está entre los mejores del mundo y Messi actualmente es el mejor, anda un paso por encima del resto.

Un beso