Búsqueda personalizada

jueves, 25 de marzo de 2010

Iniesta y Messi. El centro y la banda.

Me sorprende mucho ver algunos recursos tácticos que utiliza Guardiola habitualmente en los partidos del Barça. En particular, lo que menos me gusta es ver a Messi en el centro. Cierto es que es desequilibrante en cualquier parte del campo, pero hay que tener en cuenta una cosa: si juega de mediapunta, tiene siempre pendiente de él a 2 mediocentros rivales (ayer incluso 3, con la ayuda de Vadozc a Nekouman y Puñal) y a los dos centrales rivales. 4 contrarios al menos a los que regatear.

Es cierto que como recurso puede valer. De hecho en el Bernabeu el año pasado fue clave. Pero para mi gusto, repetir esta opción hace que el Barça sea más previsbile y más sencillo de parar. Si a esto añado que Messi donde ha roto partidos, también los últimos, es partiendo desde la banda derecha (dónde "sólo" tiene 2 rivales, lateral y extremo rival, y central y mediocentro tardan en llegar). yo tengo claro donde veo más decisivo a Messi.

Ayer se dió la casualidad de que con la baja de Xavi, jugó
el Barça con un centro del campo formado por Iniesta, Busquets y Touré. Iniesta debería ser el canalizador del juego, demostrar que algunos hablan de él como el mejor jugador español, incluso del mundo. Frente a eso, el año pasado se acostumbró a partir desde la izquierda, y romper en diagonales desde allí. Pero no a ser organizador. Y el Barça echó de menos un organizador, y más cuando el habitual es Xavi... Por lo tanto Iniesta se ha convertido en un extremo que rompe en diagonales, partiendo desde la izquierda. No es el organizador que parecía.

Y por esto, el Barça jugó ayer la segunda parte con un 4-2-3-1, con Pedrito en la derecha, Iniesta en la izquierda y Messi de mediapunta. Logró ganar el partido (normal, el Barça incluso lejos de su mejor nivel es mejor que Osasuna), pero hay que tener en cuenta que si uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo, Messi, tiene que cambiar de sitio porque alguien que debería ser importante no "llena su lugar", el equipo pierde. Y en un partido de máxima exigencia lo podrá notar. Veremos, pero a mi me deja dudas.

1 comentario:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

decía Cruyff a sus jugadores: "El fútbol es un deporte de equipo, pero se decide por acciones individuales. Si cada uno de vosotros supera a vuestro rival más directo al final ganaremos. El uno contra uno es la clave de todo".

un abrazo.