Búsqueda personalizada

jueves, 27 de mayo de 2010

Económicamente: algo no cuadra

Leo que el Atlético de Madrid no tiene dinero para fichajes. Que el Sevilla sólo gastará en fichajes en función de las salidas que se produzcan. Escucho al presidente del Valencia comentar que además de la salida de Villa serán necesarias más (¿Silva?). Del Villarreal no escuchamos nada, pero se supone que reducirá su gastos estando fuera de Europa.

En general vemos a todos los equipos del fútbol español aplicando políticas realmente austeras en cuanto al gasto en fichajes. Lógico en el momento económico en que estamos. ¿Todos? No. Todos no. Dos se mantienen gastando por encima del resto de equipos (juntos). Mientras en la mayoría de los clubes los rumores se centran en posibles salidas de sus jugadores claves, Madrid y Barcelona acumulan rumores de fichajes, y consecuentemente de gasto.

Es evidente que no juegan todos los equipos con las mismas reglas, y eso marca diferencias. Pero también lo es que, por ejemplo, en el caso del Real Madrid, se nos vendió que si ganaban "TODO" se amortizarían los fichajes de Cristiano, Kaká y compañía. No se ha ganado nada, ¿qué ha supuesto esto? Parece que nada. Sólo en la contratación de Mourinho, el Madrid va a gastar el presupuesto completo de Atleti, Valencia o Sevilla en una temporada completa (16 millones de fichaje + 10 millones netos por año durante 4 años = hagan el cálculo). ¿Lógico? No lo parece, desde luego.

Estas cosas pienso que terminan "explotando" de alguna manera. O se rompe definitivamente la Liga, o "revientan" los equipos que viven por encima de la lógica, ya sea por sus propios dispendios o porque algunas empresas que los mantienen revienten (¿cuánto durarán las TV pagando tanto dinero por los derechos, algo que no amortizan?).

Pese a todo, el "cuerpo" me pide solicitar un esfuerzo al Atleti para dar un paso adelante. Aprovechar la inercia provocada por las finales y la euforia de la afición para dar un "salto" que podría ser definitivo. Evidentemente, sin poner en entredicho la viabilidad de la sociedad. Se trataría de reforzar primero al equipo con los 4-5 fichajes que todos entendemos necesarios (lateral izquierdo, central, uno o dos centrocampistas y un interior), y posteriormente tratar de cuadrar esas compras con las ventas necesarias. Haciendo las cosas con cabeza, debería ser un riesgo muy controlado. Quedan 3 meses para salir de dudas: veremos qué decide la directiva rojiblanca.

1 comentario:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Está claro que en nuestro pais tdos no jugamos con las mismas cartas peromientras Barça y Madrid sigan así casi todo el mundo segirá contento...