Búsqueda personalizada

lunes, 24 de mayo de 2010

El desequilibrio en banda y además cambiada

Tenía especial interés en ver el planteamiento de Mourinho para frenar a Robben. Un entrenador experto en anular a estrellas rivales, y que fue capaz de reducir casi a nada la aportación de Messi en semifinales. Pero Robben creó peligro casi constantemente partiendo de la banda derecha, y sólo Julio César a veces, y su exceso de individualismo en otras ocasiones, dejaron sin gol al equipo alemán.

Ya he comentado en más de una ocasión que Messi me parece más desequilibrante en banda. Que metiéndose en el medio facilita la labor defensiva de los rivales, que pueden preparar incluso un 4 contra 1 sumando a los centrales los mediocentros defensivos en esa misión. Y la actuación de Robben me hace dudar sobre el resultado de la semifinal Barça - Inter si el argentino hubiera partido de la banda.

Y también parece que la capacidad de desequilibrio de un extremo de este tipo es mayor si juega a banda cambiada. Messi el año pasado partía de la derecha, Robben exactamente lo mismo, o un ejemplo menor pero que también ha sido clave es Reyes que juega mejor en banda derecha que en izquierda.

En un fútbol tan táctico como el actual, tener un jugador que rompe los partidos es muy importante. El problema es que si ese jugador parte del medio, los rivales son capaces de atascar el juego lo suficiente para reducir su aportación. Sin embargo desde la banda es mucho más complicado acumular jugadores para frenar a un jugador de este tipo. Y si juega a banda cambiada, además habilita espacios para los ataques del lateral (estilo Alves en el Barça) lo que hace más difícil aún la defensa.

Puede ser interesante conocer qué idea tiene Guardiola para el año que viene. ¿Repetirá con Messi en la mediapunta por el centro? ¿Volverá a partir de la derecha? ¿Partirá Villa de la izquierda para ser competible con Ibrahimovic?
Yo haría partir siempre a Messi de la banda, dejando el recurso del medio para algún partido concreto. Veremos que hace Pep y antes, qué hace Maradona en la selección argentina. Bonito debate.

No hay comentarios: