Búsqueda personalizada

jueves, 10 de febrero de 2011

Cómo "cambiar" el Atleti

Parto de la base de que nunca he creído en manifestaciones con las que solicitar algo o repudiar algún acontencimiento. Siempre he pensado que no sirve de nada condenar un acto mediante una concentración, pues no va a conseguir que los causantes de ese daño rectifiquen.

Con esta base personal, lógicamente no creo en manifestaciones o concentraciones para solicitar a la directiva del Atlético de Madrid que se vaya o para hacerles ver que no se está de acuerdo con su gestión. Creo que es bastante evidente cómo está siendo su dirección del club, y que no van a rectificar ninguna conducta por mucho que 500, 2.000 o 15.000 personas lo griten. Y mucho menos van a dejar el club, "con una mano delante y otra detrás", por muy altas que fueran esas voces.

Por mucho que la apropiación del club por parte de los actuales gestores sea controvertida, estoy convencido que no van a salir del Atleti sin recibir dinero por la venta de sus acciones. Se pueden plantear devoluciones del club a los socios, salidas a coste cero,..., pero no las veo factibles.

Mi planteamiento es que todos los movimientos deben tener un fin. Un objetivo menor que busque la gran meta: un giro en la dirección del Atlético de Madrid. Y en este punto, debemos plantearnos cual debe ser el primer paso. Con la controversia habitual sobre la economía del Atlético de Madrid, la deuda actual, el valor de sus activos,..., etcétera, es evidente que el primer paso y fundamental es conocer de manera fidedigna el estado de cuentas del Atleti.

La iniciativa de Señales de Humo de encargar un informe económico jurídico del club al bufete Cremades Calvo-Sotelo (ver enlace a la noticia) es un muy acertado paso, pero estoy convencido que este informe traerá discrepancias por parte de fuentes "oficiales" del club. El siguiente paso en mi opinión sería que los actuales dirigentes, tras conocerse este informe y su difusión mediática, y dando por hecho su desacuerdo, faciliten una auditoría detallada y pública de la S.A.D. con la que TODOS tuviéramos la misma versión de la situación del Atleti, y por tanto dispusiéramos de un valor "irrefutable" del Atlético de Madrid.

A partir de este momento, buscar fórmulas para el cambio de dirección es mucho más sencillo. Un grupo empresarial conocería
el valor del club y su deuda real, y por lo tanto cuánto debería ofrecer para lograr hacerse con el club. Pero ante el riesgo de hacer valer el refrán "más vale malo conocido que bueno por conocer", entiendo que el movimiento debe dirigirse a que el Atleti vuelva a ser propiedad de sus socios. ¿La mejor solución? Una Oferta Pública de Venta (OPV).

Los actuales gestores del club han manifestado en diferentes ocasiones que les hubiera encantado que el club fuera de los socios, pero no se compraron las acciones por parte de los minoristas (cierto). Sabiendo el valor del club, y con esta intención, ¿por qué no abrir el club a los minoristas? ¿Por qué no vender las acciones los actuales gestores a los socios y aficionados del Atleti?

Los gestores conseguirían salir del club con dinero por la venta de las acciones, y el club volvería a los socios y aficionados, que ahora serían accionistas y por tanto dueños del club, y podrían elegir en Junta de Accionistas a su Consejo de Administración y conocer siempre sus cuentas. Existirían diferentes opciones para esta OPV. El procedimiento habitual en bolsa (con suscripciones entre 1.000 y 60.000 euros) o crear un mercado "alternativo" con las acciones del club y que se pudieran comprar en una o diferentes ventanas durante el año.

Todo esto no deja de ser una tormenta de ideas. Muchas ideas sobre la manera en que se podría modificar la gestión del Atleti y acabar todos "conformes". Todo debatible y todo mejorable. Sin ningún afan de protagonismo, dirección ni recaudatorio. Sólo con un objetivo: el bien del Atlético de Madrid.

1 comentario:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Una persona como tú hace falta en la oposición de esta gente, ideas sensatas y claras.

De nuevo te muestro mi apoyo y colaboración.

Saludos