Búsqueda personalizada

martes, 11 de noviembre de 2008

El protagonista: otra vez Aguirre :(

Cuando un personaje se cuela cada semana como protagonista de "nuestra" actualidad, y teniendo en cuenta que estamos hablando de fútbol, o es un futbolista de otra dimensión o es un entrenador que no da una.

El partido de Pamplona fue el culmen del ataque de entrenador que ha sufrido Javier Aguirre en las dos últimas semanas. La verdad es que podíamos discutir las tácticas, el sistema defensivo u ofensivo, el trabajo de estrategia del equipo, si jugaba mejor o peor, la mentalización con la que saltaban al campo,..., vamos, prácticamente todo a excepción de la alineación de los mejores jugadores, que siempre que estaban disponibles saltaban al campo. Esta semana no. Si en Liverpool fue Agüero, en Pamplona Forlan. Si es un partido fundamental, qué hay mejor qué dejar en el banquillo a tu mejor jugador???

Javier Aguirre volvió a apostar por su esquema favorito, por lo visto ultimamente. Aunque en prensa se habla de 4-5-1, viendo al equipo la táctica con la que salta al campo claramente es un 5-4-1. Assunçao juega metido entre los centrales constantemente, es decir, es un defensa más. Y de esta forma saltó el Atleti al campo del colista. Necesitaba a 5 defensas para no perder con el colista.

De esta forma el Atleti se limita a defender por acumulación de futbolistas. Si metemos a 10 jugadores por detrás del balón, quedan menos huecos y se defiende mejor. Lo que es mucho más fácil que trabajar un sistema defensivo. Y ya no quiero ni plantearme la opción de tratar de defender mediante la posesión del balón. Eso implica trabajar un sistema ofensivo, un sistema de apoyos, de desmarques, de diagonales,... Muy difícil.

Lo cierto es que si la obsesión fuera el jugar con 3 mediocentros, probablemente estaría de acuerdo con esa idea. Creo que hoy en día un equipo grande es fundamental que juegue con 3 mediocentros, porque en la batalla del centro del campo radica gran parte de la suerte del partido, y con 2 medios sólos es complicado aguantar. Y sabemos que nuestros extremos no son medios, son jugadores mucho más ofensivos.

Y yo me pregunto. Si la temporada pasada Aguirre lo probó, y esta temporada se jugó así algunos minutos en Valladolid y frente al Sevilla, por qué no jugamos con Maxi de mediocentro? Sin ser una solución que me convenza, si la duda del entrenador fuera el jugar con 2 o 3 medios, seguro que ya lo habría probado. Es un jugador con calidad, trabajo y llegada. Y podría ocupar algo de banda derecha, que se quedaría más coja. No es Xavi, eso está claro, pero podría ser valido trabajándo bien el sistema.

Esta sería mi apuesta con 4-3-3:

Leo Franco

Heitinga- Perea - Ujfalusi - Antonio López o Pernia
(Heitinga mejor de lateral, de central me da muchas dudas y Perea velocidad de central para reparar errores)

Maxi - Camacho - Maniche
(con Assunçao, Raúl García y Banega de suplentes, bastante bien)

Forlan- Agüero - Simao
(esta parte se quedaría más coja en el banquillo, y probablemente a falta de Reyes, necesitáramos a Keko si no estuviera Simao, una buena noticia para la cantera, ni tan mal...)


Después de las reflexiones del Atleti, vamos con otras notas de la semana:

- Gran partido, Arsenal 2-1 Manchester. Me divertí un montón. Fútbol de ataque en ambos lados, y como me cae mejor el Arsenal, me alegré de su victoria. Pero jugando así, da gusto hasta perder.

- Ver jugar al Madrid y al Barça es casi como el día y la noche. Pero me lo pasé mejor viendo el Madrid - Málaga que el Barça - Valladolid. Está claro que la emoción es importante, y atrae, aunque el juego fuera mucho mejor en el Nou Camp. No voy a pedir que no de tantas exhibiciones del Barça, que siempre nos gusta verlo, pero esperemos que alguien logre hacer frente al Barcelona (no digo que se enfrente a rivales fuertes, porque a los que él golea otros ganan por los pelos, no es cuestión de eso), y ahí veremos su verdadero potencial (mayor de lo que muestra) y nos divertiremos más.

- Me pone malo ver protestar casi continuamente a Gago y Heinze. Con braceos constantes, estilo Beckham. Y yo me pregunto: por qué a otros jugadores les sacan tarjeta a la mínima protesta, y a estos se les permite todo?

- Vamos a poner 2 jugadores en seguimiento, en este caso jugadores de 2ª división: Arana del Castellón y Pedro Rios del Xerez. Mucho desborde en el primero, y muchísima calidad en el segundo. Les seguiremos. Lo que he visto de ellos me ha encantado.

- Esta semana abandoné a "mi" Hoffenheim. Jugaba a la misma hora que el Atleti. Y perdió. Trataré de que no se vuelva a repetir ;)


Y esta semana a tiempo, vamos con los 11 ideales. El de esta jornada está absolutamente lleno de jugadores del Barça. Y el de la Liga hasta el momento con muchos jugadores nacionales, así da gusto.


No hay comentarios: