Búsqueda personalizada

martes, 18 de noviembre de 2008

Errores de moda???

La semana pasada fue el Atlético de Madrid el que se disfrazaba de equipo pequeño en Liverpool y Pamplona. Y esta semana le ha tocado el turno, y la feliz idea, a Schuster. Jugó en Valladolid metido en su campo, aguantando atrás, saliendo a la contra, y renunciando a tener el balón. Los equipos grandes lo son por tener más calidad que el resto, y si les metemos atrás obviamos ese detalle de la calidad. Espero que esto no sea una moda, aunque siempre nos quedará el Barça y el Villarreal o el Arsenal incluso el Hoffenheim, que siempre juegan a lo mismo, y da gusto verles aunque no ganen.

Mientras, el Atleti salió con todo el arsenal contra el Depor. Y se demuestra que aunque no se convirtió en un equipo trabajado (eso no es cuestión de un día), si pones juntos a Forlan, Agüero, Simao, Maxi o Maniche, los jugadores buenos encuentran asociaciones y vemos momentos de buen fútbol. Si además funcionan, en su papel, pero bastante bien Perea, Pernia, Assunçao o Ujfalusi, el resultado es un buen encuentro (con dos lagunas, el tostón de la primera media hora y el cuarto de hora final) y una buena victoria. Moraleja: si meto al equipo atrás juego mal y no aseguro la victoria, y si meto a los jugadores buenos e intento jugar al fútbol, juego mejor y parece más fácil ganar. Qué debo hacer?

La principal preocupación que me deja el Atleti es Heitinga. Ujfalusi, su compañero en la zaga impone respeto a los rivales, sale bien al cruce, saca bien la pelota y es complicado de superar (pese a malos partidos esporádicos como el Nou Camp). Pero a Heitinga no le veo imponer autoridad abajo, le cuesta mucho la pelea con los delanteros rivales (casi hace internacional a Bodipo en un ratito) y no destaca por su colocación. Lo mejor es cómo saca el balón, pero un defensa lo primero que debe hacer es defender. Esperemos, por el bien del equipo, su rápida adaptación al equipo y a la liga española.

Varios:

- El Arsenal no tiene término medio. O nos deslumbran sus chavales con su juego rápido, o nos parece que Wenger ha llevado al extremo su proyecto dejando sólo juventud en los puestos ofensivos, a los que les cuesta mucho superar partidos igualados. Quizá falta un punto de calidad, la que define partidos y en muchos casos campeonatos. Es una sensación similar a la que me daba Florentino con los galácticos, pero justo en el extremo contrario. Indudablemente, en el punto medio está la virtud, pero a este Arsenal, aún con esos defectos, da gusto verle jugar.

- Increible la persecución de la prensa para echar a Schuster. El interrogatorio de De la Morena a Calderón el lunes por la noche, el sanedrín del Larguero que casi me convence que el Madrid va a descender,... Sus mismos defectos, no trabajar el equipo, no trabajar estrategia, dejar a figuras en el banquillo, dejar de lado a la cantera,..., me resultan familiares. Pero es evidente que la amistad con ciertos medios es fundamental para evitar un linchamiento público. Como he dicho antes, en el medio está la virtud, y seguramente ni Aguirre se merecía tantas alabanzas, ni Schuster tantos palos.

- Hace poco comentaba cómo trabaja Guardiola. Entra en el Nou Camp a las 8:30 de la mañana y sale a las 19:00 horas. Es un trabajador total. Y de repente, su equipo se encuentra un partido trabado y ese trabajo hace sus frutos: gol sensacional en jugada de estrategia. Alguien se acordaba de un gol de Suecia a Rumanía en el mundial de Estados Unidos del 94, en jugada de estrategia? Guardiola sí. Y desde ahora, recordaremos un gol de Messi a pase de Xavi en Huelva. Sombrerazo al trabajo bien hecho.

- Sorpresas en la convocatoria de la selección nacional. No por Mata, que creo que lo merecía indudablemente, pero si en cuanto a Fernando Llorente. No niego sus grandes cualidades físicas o técnicas, pero aún creo que no ha llegado a demostrar lo necesario para ser convocado con la selección. Sin embargo, otro Llorente, Joseba, creo que merecía acudir más que el jugador del Athletic. 6 goles en 11 partidos y el magnífico arranque de liga en Villarreal, deberían haber pesado más que 3 goles en el Athletic que lucha por salir de los puestos de descenso.

- Qué bonita es la Copa del Rey. La emoción de esos partidos sólo se viven en eliminatorias definitivas en Copa de Europa, pero con el añadido del duelo romántico de David contra Goliat. El partido Real Madrid - Real Unión fue precioso, emoción, llegadas de ambos equipos, y ambición de los jugadores modestos, buscando siempre la victoria. Si lográramos que fuera siempre a un partido, sería sin duda la competición de cada temporada. Viva la Copa!!!

- Uno de mis jugadores favoritos, Van Basten, parece que le está cogiendo el aire al Ajax, que pasó por encima del PSV el domingo. 4-1, con un gran Emanuelson (sensacional en el 2º gol), y un muy buen Luis García, del que todo uruguayo habla maravillas, supliendo la baja de Huntelaar. Desde que recuerdo, Holanda es un vivero sensacional de jugadores. Cuánto tardará Afellay en jugar en el Emirates? Se fijará algún equipo español antes en él? No nos vendría bien en el Atleti, donde si estornuda Simao nos quedamos sin desborde en bandas?

- Hoffenheim 3-2 Wolsburgo. Descubrimos la calidad de Carlos Eduardo, fichaje estrella procedente del Gremio por 8 millones de euros en la temporada del ascenso, y que marcó un golazo de falta. Otra gran zurda a sumar a la ya conocida de Salihovic, que no fue titular, pero a los 3 minutos de salir le dió una gran asistencia a Obasi, la que supuso el 3-2 y la victoria. Hay jugador.

Y vamos con los 11 ideales de la semana. Jornada de delanteros (Sergio García, Negredo, Forlan, Goiria o Llorente tuvieron grandes actuaciones) y de laterales (Iraola, Mané, Pedro López o Pernía fueron los defensas más destacados junto al "goleador" Heitinga).

Y permanece el 11 ideal de la liga igual que la semana pasada. Con las duplas atacantes de Valencia y Barça, destacados en la liga, con Xavi muy de cerca.


No hay comentarios: