Búsqueda personalizada

jueves, 11 de diciembre de 2008

11 ideales y... Juande x Schuster

Con un poco de retraso con respecto a lo habitual, y después del "shock" provocado por la sorprendente destitución de Schuster, vamos a actualizar un poco el post y a comentar la actualidad.

11 ideales de la jornada y de la liga:


Protagonismo, como casi siempre, del Barça. Nueva goleada y sin recibir goles, lo que hace que en el 11 ideal esté la defensa entera y portero, y cómo no, el MVP de la jornada, Henry, con sus 3 goles.
Los puestos que deja libres el Barça los ocupan 2 atléticos, Maxi y Forlan y tres goleadores en victorias de sus equipos, Renato, Javi Fuego y Lafita.


En el 11 de la liga hasta este momento, pues más de lo mismo. Dominio absoluto del Barça, con 7 jugadores en el mejor equipo. En este caso Messi ocupa el puesto de Eto´o como MVP de lo que va de liga, aprovechando la ausencia del camerunés del partido del sábado, Xavi se acerca a ese MVP de la liga (3 goles y 9 asistencias ya a estas alturas) y Márquez se mete en el 11 ideal.


Ahora vamos a hablar del Real Madrid. Como ya he dicho al principio del post, decisión sorprendente la tomada con la destitución de Schuster. A primera vista me parece un error de cálculo importante. Se trata de poner a un entrenador nuevo justo antes de enfrentarse a Barça, Valencia y Villarreal. No hay ni que decir que sacar los 9 puntos parece misión imposible con el Madrid actual (pese al 3-0 ayer al Zenit, yo no le vi nada deslumbrante). Incluso obtener 6 puntos no es nada sencillo, y puede provocar que pasadas estas 3 jornadas el Madrid esté fuera incluso de Europa. No es demasiado riesgo contratar a un entrenador con un comienzo tan complicado? Con la presión mediática del Madrid, en caso de que lleguen derrotas, no estaría sometido a críticas desde muy pronto?

Evidentemente hubiera sido más sencillo aguantar a Schuster hasta el sábado, y en caso de derrota dolosa, cesarle. De eso no se puede acusar a la directiva madridista, no ha pensado en defenderse (3 malos resultados provocaría que todas las miradas giraran hacia ellos, más aún que el pasado domingo...). Y sin riesgo no hay gloria, podrán pensar madridistas optimistas. Evidentemente la decisión es muy ambiciosa, y se realiza con la confianza de que el equipo actual puede remontar .

Para mi la decisión es errónea en el tiempo. Por mucho que piense que Juande puede ser buen entrenador para el Madrid, creo que no todos los problemas eran cuestión de Schuster, y es más, si analizamos la plantilla "actual" del Madrid (teniendo en cuenta las lesiones tenidas y algunas duraderas), su puesto en la tabla creo que no está por debajo de la capacidad futbolística del equipo. Voy a analizar la plantilla:

* Portería: sin duda Casillas es uno de los mejores del mundo. Pero también sin duda no está bien esta temporada. Este es uno de los problemas que está notando el equipo esta liga.

* Defensa: primer problema: Sergio Ramos. Es para mi gusto uno de los 3 ó 4 mejores laterales derechos del mundo (Alves, Bosingwa o Maicon pueden estar cerca de su nivel, pocos más...). Pero como Casillas, no está en buen nivel esta temporada, demasiado descentrado, y está terminando jugando en el centro de la defensa, donde sus "lagunas" de concentración le dejan muy en evidencia. Luego Pepe, Cannavaro o Heinze son defensas de primer nivel, pero sus continuas lesiones, y sus fallos habituales casi de cada partido, esa irregularidad, hacen que la defensa no sea del todo fiable. En los suplentes, cal y arena. Salgado siempre cumple, Metzelder no me termina de decir si es bueno o malo, y Marcelo simplemente creo que no tiene el nivel para un club como el Madrid.

* Medio: con la lesión de Diarra, y el problema de De la Red, el Madrid sólo tiene un mediocentro fiable. Gago. Y tampoco actualmente me parece un jugador de primerísimo nivel, al menos actualmente. Lo mismo que su repuesto actual, Javi García, que me parece que no tiene nivel de un club como el merengue. Sí me parecen de primer nivel Guti, y Snejder, aunque son bastante irregulares en su juego. Van der Vaart tiene mucha llegada, pero poco fútbol (necesario en esa parcela).

* Bandas: uno de los grandes problemas del Madrid. Sólo Robben es realmente desequilibrante. Pero tiene grandes problemas de lesiones, como ya es sabido. Luego Drenthe, pues otro como Marcelo o Javi García (qué pinta en el Madrid?). Y el equipo está totalmente cojo por la derecha (cuando juega Robben, no es lo mismo que en su banda natural). Nos queda 1 sólo jugador para 2 bandas, y además es muy frágil.

* Delantera: hasta que empice a jugar Huntelaar, tenemos sólo a Raúl e Higuain. Para mi, aunque esto hay muchos amigos que no estarán de acuerdo, se trata de una delantera que no es de primer nivel (muy lejos de Barça, incluso del Atlético de Madrid). Está claro que Higuain está a un nivel muy alto en las últimas jornadas, Raúl cumple a nivel de goles y a Huntelaar le podemos dar el beneficio de la duda en sus primeros días en una liga grande. Pero no es una delantera del nivel de alguna de las de Champions, en ese puesto hace falta un crack de los de verdad.

Estamos hablando de un equipo que creo que ahora mismo es difícil que luche por algo más que entrar en Champions. Lógicamente un equipo con Casillas en forma, Ramos, Cannavaro, Pepe y Heinze jugando regularmente, Gago, Guti, Snejder, Robben, Raúl e Higuain, pese a faltarle una banda, puede optar a ser campeón de liga perfectamente. Para la Champions siempre haría falta banquillo y ante los plantillones que hay por ahí, Barça, Inter, Chelsea o Manchester sería muy complicado pelear incluso con el mejor 11 a tope. Pero si no lo han hecho hasta hoy, van a jugar con regularidad a partir de ahora?

Por mucho que Juande mejore al Madrid, pienso que para optar a la exigencia de ese club se necesitan jugadores de primer nivel, y actualmente sólo Casillas estaría entre los mejores del mundo. Y esos jugadores determinantes, son fundamentales para optar a títulos, sobre todo a la ansiada Champions por el Madrid.

Mientras, en la liga los 2 próximos meses, con un sólo partido a la semana, puede posibilitar que el Madrid se rearme bien y se meta arriba en liga (una vez pasados los 3 próximos partidos), y coja confianza para la Champions, aunque repito, creo que la plantilla actual no es suficiente para pelear por un título de tanto nivel.

La semana que viene comentaré los equipos que quedan en Champions, cómo les veo en la actualidad, y quiénes me darían mucho miedo para el sorteo (sobre todo Manchester y Bayern, con Roma y Juve ahí cerquita). A ver quién tiene suerte y quién no en ese sorteo!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos días querido Javi, estoy en desacuerdo con respecto a tu comentario de que el único "Primera fila" del Real Madrid sea Casillas, sin duda creo que tenemos a uno de los mejores extremos del mundo, y si le respetan las lesiones.... tiempo al tiempo.
Evidentemente la plantilla es sumamente corta, y hay jugadores que no están para el primer equipo, pero me gustaría destacar especialmente los últimos partidos de Gago y el empuje de Pepe en la defensa.
Veremos que sucede, aunque se me antoja harto complicado el pase a cuartos de la champions.
1A. Baz