Búsqueda personalizada

martes, 3 de febrero de 2009

Cambio de entrenador

Después del esperpento del domingo en el Vicente Calderón, hoy por fin la directiva ha movido ficha, y Javier Aguirre ha dejado de ser el entrenador del Atlético de Madrid. A partir de ahora, Abel Resino será el entrenador del equipo, con otro ex-rojiblanco Santi Denia de segundo entrenador.

Como sabéis, para mi esta decisión llega tarde, muy tarde. Al menos creo que ha sobrado esta última temporada. Y digo al menos, porque la 1ª temporada se vieron unos defectos en el trabajo del entrenador que confiábamos se solucionaran en su 2ª temporada, pero esos problemas nunca se solucionaron y es más, se fueron agravando: carencia total de trabajo y de sistema defensivo y ofensivo, falta de estilo de equipo, de saber a lo que jugar, falta de ambición en los partidos, cambios totalmente irrelevantes ó tomar decisiones dudosas para el bien del equipo (Riquelme, Maniche, Jurado, Agüero, Cleber, Camacho,...), son los mismos defectos del principio los que han acabado con su trabajo como entrenador del Atleti.

A Javier Aguirre le han sostenido en el cargo los resultados, y en cierto modo la prensa, cuya relación con el entrenador ha posibilitado un trato más suave con él que el que tuvieron otros entrenadores que no lo hicieron peor que Aguirre (llámese Schuster, por ejemplo). Hemos escuchado muchas veces que Aguirre siempre ha cumplido sus objetivos, lo que es falso, porque el primer año fue 7º, y si Manzano en ese mismo puesto no cumplió objetivos,... Pero el mal juego, nulo sistema defensivo, falta de trabajo en la salida de balón, en la creación, tendencia a meterse atrás después de lograr un gol,..., eso siempre ha estado ahí, pero los goles de los delanteros del Atleti mantenían los resultados, y de esta forma al entrenador. En cuanto los resultados han desaparecido, el entrenador se ha quedado sin argumentos.

Hace 15 días, durante el Almería - Atlético de Madrid, se demostró que esta situación era irreversible. Que los jugadores no creían en su entrenador, ya no se vaciaban en el campo por lograr los objetivos, y que esta decisión cuánto más tarde llegara, sería más perjudicial para el Atlético de Madrid. Pero los directivos, han tardado 15 días en percatarse de esta situación, y de tomar decisiones, algo que es su trabajo. Ya el partido del Valladolid fue la demostración de esto comentado, ya que un equipo con 9 internacionales en el 11 titular fue el peor equipo que yo he visto en directo en mi vida sobre un terreno de juego (y he visto mucho fútbol de 2ªB y 3ª en directo en Burgos).

Abel es un entrenador de carácter ofensivo, de presión muy arriba, línea defensiva muy adelantada y conocedor de la casa. En su "debe", la falta de experiencia (aunque viendo a Guardiola, cuando va a servir esto para descartar a un entrenador?). Qué le pido yo a Abel, que sepa insuflar al Atleti?

- Ganas de trabajar: estudio de los rivales, sesiones de video habituales, conocer y disfrutar del fútbol,... El ya "ex-entrenador", siempre ha dicho que disfruta más viendo beisbol o cine, algo dudoso sobre los gustos de alguien que se gana la vida con el fútbol.

- Trabajo defensivo: colocación, presión, movimientos trabajados,...

- Sistema ofensivo: trabajar la salida del balón, el equilibrio del equipo, que los jugadores tengan movimientos que salgan de memoria,... Jugar bien no asegura ganar, pero el 90% de las veces que juegas bien, ganas. Y jugando bien, con paciencia, se alcanzan los frutos. Jugando mal no.
Javier Aguirre reconocía el sábado que la afición del Atleti pedía jugar bien y ganar, por ese orden. Tiene toda la razón, es lo que pedimos. Pero para jugar bien hay que trabajarlo, y mucho, no sólo decirlo ante la prensa.

- Ambición: un equipo con Agüero, Forlan, Simao, Maxi, Maniche,..., debe salir a ganar en todos los campos. Y si marca un gol, buscar el 2º. Y luego el 3º.

- Estrategia: el en fútbol de hoy, es fundamental la estrategia, tanto defenderla como tener jugadas que puedan definir un partido. Hay que trabajarlo.

- Cantera: como jugador que fue de la cantera atlética, espero que Abel confie en los chicos de la cantera del Atleti, y que empiece a ser habitual ver a Camacho, Dominguez, Keko,... , en las convocatorias y en los 11 titulares del Atleti.

Como veis, en general, pido trabajo, mucho trabajo y lograr motivar a los jugadores, que vuelvan a creer en sí mismos y en el equipo. En lograr esto, radicará el éxito de Abel. Se lo deseo, de todo corazón.

PD: Paco González, en el Carrusel del domingo, comentaba que había estado con un jugador del Valencia y uno del Atlético de Madrid. Y que el jugador del Atleti alucinó con todo lo que trabajaba Emery en el Valencia. Espero que esta fase ya pasada se nos olvide cuanto antes, y nunca podamos recriminar falta de trabajo a nuestro Atleti. Es como el valor en la guerra, el trabajo y la actitud siempre se suponen que tienen que estar ahí. Pues que así sea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el problema era el entrenador,y nos tenia a 5 de champions e invictos en esa misma competicion,a ver donde nos pone ahora el mister nuevo.

Todo lo que sea menos de un 4º puesto sera poco.

Un saludo desde Ht