Búsqueda personalizada

martes, 29 de diciembre de 2009

Mercado invernal: ¿qué harías en el Atleti?

Yo ficharía a este, vendería a este otro,... , creo que en fútbol esto es lo que más nos gusta. Pues os propongo que opinemos sobre qué ficharíamos nosotros en el mercado invernal para el Atlético de Madrid. Os pido nombres concretos a poder ser, factibles tanto deportiva como económicamente. A ver qué conclusiones podemos sacar. Y nos lo han puesto fácil, que Sinama ya ha sido vendido!!!

Mi Atleti - enero a junio 2.010

Para mi, lo primero y más importante es hacer "limpia" del vestuario, de jugadores que nunca van a retomar nuestra confianza y que no están comprometidos con el club.

En mi caso, daría la baja a: Valera (gratis), Pablo (gratis, acaba contrato y no se pueden mantener jugadores sin compromiso), Perea (vuelta a Sudamérica para la Libertadores 2.010 - ahorro de su ficha de la 2.009/10), Cleber (1 millón + ahorro de su ficha 2.009/10), Maxi (acaba contrato, y al no haberlo hecho antes -muy buena Pitarch...- me conformo con ahorrar su ficha de esta temporada) y Sinama (6,5 millones, ya hecho al Sporting de Lisboa).

Se trata de 6 bajas, que nos darían unos 8 millones de euros + un ahorro en fichas de unos 12 millones de euros brutos. El Atleti recibe 4 millones, ya que los otros 4 son para Hacienda.
Con tan poco dinero para fichar, y considerando las carencias del equipo, me pongo una única demarcación a mejorar: la defensa.
Como véis, dejo en el equipo a Ujfalusi (a veces me parece "futbolista", aunque está metido en casi todos los "despistes" defensivos del equipo), Antonio López (por ser de la casa simplemente), Juanito (hasta junio, porque no sé donde podría salir en este momento) y Pernía (más o menos limitado, pero no le falta compromiso).

Ahora voy con las incorporaciones al equipo:

- Nicolás Otamendi: posiblemente el defensa que más suena a nivel internacional en este momento, y aún asequible para el Atleti. Nunca pasaría de pagar 10 millones de euros por él, incluso alomejor hay que negociar la compra el 50% o 60% de su pase. Pero sería la incorporación primordial que valoraríe en este momento.

- Lateral derecho: se habla mucho de Fanni, pero no estoy convencido que un jugador de 28 años del Rennes sea la solución a los problemas defensivos del equipo. O que si tiene tanto nivel como esperamos no haya salido nunca del Rennes.
Mi teoría es que hay que apostar por jugadores jovenes, con mucha proyección y que ahora sean asequibles. O bien jugadores de una edad media de grandes clubes que no tienen sitio en ellos (Ivanovic del Chelsea con pocas oportunidades al tener delante a Bosingwa, Terry, Alex o Carvalho).
Mi principal opción será de la cantera: Sergio Rodríguez, internacional por las categorías inferiores y haciendo buen papel en el Madrileño.
Como alternativa, ya que Gremio no está en la Libertadores, preguntar por Mario Fernandes por si se pudiera ser factible, de lo que yo conozco es de lo que mejor pinta tiene en Brasil como lateral derecho o central. Trataría de no pasar de 3 millones de euros por él.

- Centrales: ya que no habría dinero
más que para Otamendi y si se pudiera algo más optaría por un lateral, para el centro de la defensa buscamos gasto 0. Dominguez (que ya está), Atienza o Pulido pasan a ser protagonistas. Y también Cabrera como central, habiendo sido de lo mejor de su selección sub-20, merece tener oportunidades. Incluso valoraría una cesión de Marc Muniesa con opción de compra, pero como es más difícil que el Barça ceda, pues nos quedamos a los canteranos del Atleti.

- Opciones para el centro del campo: como arreglar el centro del campo es más complicado, lo dejamos para verano. Eso sí, hay dos jugadores con muchísima proyección, españoles y que acaban contrato en Junio: Fran Mérida y Sergio Canales. Hay que hacer todo lo posible por ficharlos, porque es el tipo de jugador que da un salto de calidad al club a bajo coste, y si sale una "estrella", arregla el club deportiva y económicamente.

De momento la salida de Cleber le da más oportunidades a Camacho, a Koke incluso a Jurado de mediocentro. Más minutos para la cantera sobre todo, porque Jurado de mediocentro se pierde un poco...

Y ya que Oscar Sielva no está teniendo oportunidades en Cartagena, puede ser momento de negociar con el Espanyol su posible compra, ya que no se ha revalorizado. No debería ser caro y para mi es el mejor mediocentro organizador joven de España.

- Ataque por bandas: la salida de Maxi y de Sinama, permitiría a Keko y Pacheco tener minutos, aunque parece que Keko se va cedido a Castellón, lo que daría oportunidades a Perea o Molino.

- Delantera: mantenemos a Agüero y Forlan, y sus posibles bajas serían cubiertas por Jurado como segundo delantero, o bien Borja o Ibrahima, sin olvidar a Gallegos, flamante bota de bronce del Mundial sub-20.


¿Qué opináis? Si os apetece, dejad vuestros proyectos, y les vamos comentando.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Fernando Torres vuelve al Atleti

Dos años y medio después de su salida del Atlético de Madrid, desde Javisroad podemos confirmar que Fernando Torres es la bomba de este mercado invernal y regresa al Atlético. Tanto el propio club como fuentes cercanas al jugador nos han asegurado que la operación está cerrada.

La razón principal de su vuelta es personal. No está teniendo suerte con las lesiones en Inglaterra, no se termina de aclimatar al clima británico y además prefiere que su hija pueda ir creciendo en España, con su familia mucho más cercana. Rafa Benítez, su principal valeedor para su fichaje por el Liverpool, ha ayudado a su salida, comprendiendo al jugador y accediendo a sus necesidades personales. Atención a Benítez, que se rumorea su posible pre-contrato para Junio con el club del Manzanares...

También la situación deportiva del Liverpool ha ayudado a esta vuelta. Fernando siempre ha asegurado que en Liverpool lograba pelear por títulos que en el Atleti no podía conseguir. Pues bien, situaciones parecidas con ambos equipos fuera de la Champions, mal en Liga y además las connotaciones ya comentadas, han empujado a Fernando a solicitar esta operación.

Desde el último parón de selecciones, a mediados de noviembre, se lleva gestando la vuelta del Niño al Calderón, ya que en esos días se produjeron las primeras conversaciones entre Enrique Cerezo, Quique Sánchez Flores, Rafa Benitez y el propio Fernando Torres.

Como sabéis, soy economista y me he preocupado bastante por las cifras del traspaso, que son casi como una operación de la NBA, por todos los jugadores implicados:

- Fernando Torres vuelve al Atleti por la cantidad por la que se marchó: 40 millones de euros. Al menos 25 millones se pagarán al contado (ahora explico cómo) y el resto en un máximo de 4 años.

- Kun Agüero: su salida al Chelsea está cerrada para verano por 48 millones de euros. Pero como no puede jugar Champions, el club londinense ha accedido a que permanezca en Madrid hasta verano. Como el 50% de esa cantidad es para Hacienda por la deuda del Atleti, el resto, 24 millones, vuelan directamente de Londres a Liverpool.

- Forlan: la operación más complicada hasta el momento. Rafa Benitez le quiere como sustituto de Fernando Torres, pero también Ferguson suspira por él, ante el mal rendimiento de Berbatov. El Atleti le ha valorado en 20 millones de euros, y confia en que la operación se cierre en los próximos días. Parece que el club prefiere Liverpool, pero el jugador regresar al United.

- Fanni por Sinama: como ya se ha publicado, la venta de Sinama al Sporting de Lisboa está casi cerrada. Con el dinero ingresado, 3 millones de euros (al ser una operación de 6), se financiará parte de la compra del lateral derecho del Rennes. El problema es que el Atleti necesita financiar 5 millones de euros, pero confia en que Caja Madrid pueda dar crédito para ello teniendo como garantía los próximos ingresos de TV (Caja Madrid es socia de la compañía que explota, y por lo tanto paga, los derechos del Atleti).

- ¿Salvio por Maxi?: sin duda, lo más complicado. Pitarch quiere cerrarlo, pero para ello es obligatoria la venta de Forlan al Manchester (si es al Liverpool compensaría el pago por Torres) y además la renuncia de Maxi a su ficha de este 2.010. Con estas dos circunstancias se podrían financiar los 12 millones que puede costar la incorporación de Salvio. Difícil pero la insistencia de Forlan por volver a Manchester, puede acercar a Salvio al Calderón.


Ingeniería financiera por tanto en un club con una deuda elevada con Hacienda que le reduce sus posibilidades de fichajes, y con muchos intereses de por medio. Lo único claro es que hasta junio, el Atleti cambia a Forlan por Torres, a Sinama por Fanni y es posible que a Maxi por Salvio.

Con la vuelta de Torres, Quique logra que se incremente el compromiso del vestuario, algo que considera clave para hacer una buena segunda vuelta de la competición. Ojalá haya suerte, y ya hay ganas de escuchar el sábado el: "Fernando Torres, la ra la ra la la, Fernando Torres..." del estadio Vicente Calderón.

Feliz 28 de diciembre a todos! Feliz y Futbolero 2.010!

domingo, 27 de diciembre de 2009

Cesc y Rooney

La mítica jornada del Boxing Day en Inglaterra nos ha dejado dos nombres por encima del resto. Tras un sábado muy normalito en lo que a fútbol se refiere, con victorias que no pasarán a la historia de City y Liverpool, y empate en un mal partido de Chelsea, esperábamos que el domingo pudiera compensar el mal sábado vivido. Y así fue.

Cesc dió la más grande exhibición que yo le recuerdo, y eso en 23 minutos tan sólo. Ya no es por los goles, sino por la espectacular influencia en el juego del Arsenal. Yo siempre he defendido que un jugador sólo no puede cambiar un equipo, pero lo que ha hecho hoy Cesc me empieza a hacer dudar...


Lo mejor es que el nivel de Cesc es tan alto, ahora que se acerca el Mundial, que yo que no soy especialmente optimista con esta cita, saber que el mejor del mundo, Xavi, y un Cesc a este nivel juegan en la selección que yo quiero que gane, debe insuflarme "positivismo". ¡Qué dure este nivel! Y el de Villa, Torres, Puyol, Piqué, Ramos,..., que vuelvan Casillas o Iniesta al máximo... ¡qué bien suena!

Y el otro protagonista del domingo ha sido Rooney. En un partido regular tirando a malo del United, con Berbatov y Carrick bastante por debajo de su nivel y Giggs irreconocible, él ha sido capaz de ganar el partido en Hull, incluso complicándolo en la segunda parte cuando peor pintaba para el Manchester.

El "nombre" decía que el año pasado, Cristiano jugaba en la banda y Rooney en punta. Pero los habituales de la Premier coincidirán conmigo que fue más bien al contrario. Cristiano llevaba un par de temporadas jugando de 9, y Rooney ayudando al equipo en banda izquierda.
Por esto, la clave de esta temporada del Manchester está en el rendimiento de un Rooney que vuelve a jugar en su puesto. Y de momento está siendo sobresaliente, con 13 goles ya anotados en Premier.

Eso sí, por mucho que aporte Rooney, para las grandes citas hacen falta compañeros importantes, y si no recuperan su nivel Carrick, Scholes, Giggs, Valencia o Berbatov, el segundo puesto en Premier (si el Arsenal lo permite) creo que es el tope de este United.

martes, 22 de diciembre de 2009

Messi - Cristiano - Xavi

Parece que este ha sido el orden para todo el mundo: periodistas, seleccionadores y capitanes, de los mejores jugadores del mundo durante 2.009. Ya sabéis que yo no coincido con esto. Para mi Xavi debería haber sido elegido como el mejor del año.

No voy a entrar en las virtudes de unos u otros. Me baso en dos argumentos. Por un lado, Xavi es el símbolo del estilo que ha triunfado en los dos últimos años, el del Barça y la selección española, el del toque. Es el timón del mejor equipo y de la mejor selección del mundo. Y uno de los jugadores que más partidos ha disputado y con mayor regularidad. Casi nunca rota y siempre rinde en un nivel alto. Y para rematar este punto, cuando ha sufrido fuertes marcajes, el Barça lo ha notado y ha jugado muy por debajo de su nivel habitual.

Y por otro lado, si os propongo que me digáis rápidamente 10 delanteros muy buenos, seguro que no tenéis mucho problema, o 10 media puntas, incluso 10 defensas o media docena de porteros (de estos sólo juega uno por equipo, por eso elegimos menos). Pero, ¿alguien me puede decir 5 mediocentros organizadores de primer nivel? Es el puesto en el que hay menos jugadores importantes y por el que más suspiran todos los equipos. Y el mejor jugador de un puesto tan poco común, es Xavi Hernández. Es mi balón de oro.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Eso es lo que queremos, Asenjo

Creo que todos tenemos claro que si Sergio Asenjo para como lo hizo ayer a partir del penalty detenido a Nino, pocos pitos más podrá recibir en el Vicente Calderón. La verdad es que su partido no me estaba gustando nada hasta el penalty: dudando en las salidas, despejes al medio, sin atajar un balón y saques de puerta siempre al rival.

Pero a partir del penalty creo que recuperó la confianza, y durante la segunda parte estuvo mucho mejor en las salidas, atajando los balones, atento en balones sueltos cerca del área y dando seguridad al equipo. Excepto en una falta cercana a la frontal que fue al centro y despejaba al medio con cierto peligro, creo que el resto de su actuación es de notable alto. Y si la parada del último minuto no estaba anulada por fuera de juego (creo que el linea lo señala), deberíamos subir al sobresaliente.

Este es el camino. Ir puliendo los errores y trabajando fuerte. Si el penalty de ayer le hace crecer en seguridad, todo a partir de ahora debiera ser bueno para el Atleti. Que es lo que todos queremos. ¡Suerte Sergio!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Asenjo se equivoca

Cuando un aficionado atlético escucha hablar a Sergio Asenjo, espera escuchar algo como: "estoy comentiendo errores que no son normales, estoy fallando en ciertas acciones y perjudicando al equipo, pero voy a trabajar para corregir estos errores, que no se vuelvan a repetir y de esta forma ayudar al Atlético y de paso cambiar las críticas actuales de la afición por aplausos". Conozco el problema, lo reconozco y me comprometo a intentar solucionarlo.

Teniendo en cuenta que Asenjo no es uno de los jugadores que ya damos por perdidos (Perea, Pablo, Sinama,...) estas palabras hubieran calado muy bien en la afición. Seguro que Asenjo se empezaría a sentir más arropado por la afición.

Pero hoy se ha equivocado. Ha tirado la piedra ("no es fácil saltar a tu campo y que desde el primer minuto te estén increpando" ó "Haga lo que haga siempre voy a recibir críticas y así es muy difícil") escondiendo la mano ("pero no me afecta"). Si no le afecta, ¿porque lo resalta en rueda de prensa?

Mal asunto, porque si se sentía presionado hasta ahora, creo que a partir de esta momento las críticas crecerán por estas palabras. Y jugar en el Atleti, y cobrar como jugador del Atleti, supone aguantar esta presión. Aguantar que los fallos, cualquier fallo, tenga mucha repercusión y estar más expuesto a las críticas (ojo, y también a las alabanzas). El que no aguante esto, no vale para jugar en un equipo "grande". Ni más ni menos.

Y un mensaje para todos los jugadores del Atleti: no es bueno achacar el mal rendimiento a la presión de la afición, porque si es así, ¿como explicamos el partido de Málaga, de Pamplona, de Coruña,...? Es mejor "taparse" un poco y tratar de buscar el apoyo de la gente, en vez de repartir las culpas entre los que más sufren (
porque pagan por ello y porque lo sienten de verdad) los esperpentos del campo.

La lesión de Pepe

Mucha información estamos recibiendo en los últimos días sobre la lesión de Pepe, sobre los "destrozado" que está el jugador por esta mala fortuna. Y la verdad es que no entiendo porque hay que mostrarse tan afectado por la lesión de este chico. Ya se nos olvida que este jugador protagonizó uno de los acontecimientos más vergonzantes que yo recuerdo en un terreno de juego.

Así que desde mi punto de vista, está claro que no hay que alegrarse por el mal ajeno, pero tampoco mostrarse tan apesadumbrado. Desde luego, no más que en otras lesiones similares que ha sufrido diferentes jugadores esta misma temporada, y que pasaron casi desapercibidas.

Ya sé que este "circo" está montado así. Que un jugador sólo por pertenecer a un determinado equipo tiene un mayor y normalmente mejor trato mediático que uno de otro club. Pero me resigno a verlo con normalidad. Esperemos que algún día podamos juzgar a todos los jugadores por igual, entristecernos por todos de la misma manera, y no mostrarnos afectados por unos jugadores y de otros ni acordarnos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Números de la "Defensa" del Atleti

Me he entretenido a revisar algunos números de la defensa del Atleti. en lo que va de Liga Aquí van los más "sonrojantes":

- Únicamente dos días acaba con la puerta a 0. Tan sólo el Racing (que sólo la ha mantenido a 0 un día) y Getafe, Tenerife y Villarreal que nos igualan, están a este "nivel".

- Recibidos 7 goles de estrategia. Tan sólo el Zaragoza iguala este dudoso honor.

- Antonio López es el defensa con el que más goles ha recibido el equipo. 24 goles en 990 minutos jugados como defensa. Ujfalusi ha recibido 22 en 990 minutos también. Y Perea completa el "top-3" con 20 goles recibidos en 900 minutos.
Mención "positiva" para Juanito, que con 860 minutos disputados ha recibido sólo (comparado con Antonio, Perea y Ujfalusi) 13 goles.

- Con Pablo jugando como defensa, el Atleti recibe un gol cada 38 minutos. Con Antonio López cada 41 minutos y con Perea y Ujfalusi cada 45. Valera tarda 62 minutos en recibir un gol, y Juanito 66.
El mejor en esta faceta, es cómo no, el único canterano. Con Alvaro Domínguez el Atleti recibe un gol cada 118 minutos.

- Vamos con los errores: Perea ha regalado 2 goles por fallos clamorosos y en 5 ha sido en parte culpable. Ujfalusi ha "participado" en 4 goles en contra, Juanito en 3, Antonio López en 2 y Valera en 1.
Sergio Asenjo también ha tenido lo suyo, teniendo un fallo clamoroso y cometiendo errores en otros 2 de los 15 goles que ha recibido.
Sin embargo, Pablo y Alvaro Domínguez (qué raro) no han sido culpables directos de ningún gol recibido. Además Pablo salvo un gol bajo palos.


Desde luego, los números son muy claros. Antonio López, Perea y Ujfalusi son los que peores datos presentan.
Pablo es el defensa con el que se reciben goles cada menos minutos, aunque en ninguno de ellos es culpable directo.
Y Alvaro Domínguez es el jugador con el que se reciben goles cada menos minutos y además ninguno es su responsabilidad. El mejor defensa del equipo, sin lugar a dudas.

La presión es la culpable

Después del bochorno de ayer en el Calderón, de las declaraciones de Quique en rueda de prensa, de Pitarch en el Larguero, Cerezo ante los medios y de los distintos jugadores al finalizar el partido, podemos extraer una conclusión clara: la presión es la culpable.

Parece ser que los jugadores están muy presionados en el Calderón, juegan atenazados y por eso fallan pases y en cosas que no deberían fallar. Después de varios meses y esperpentos casi continuos, hemos encontrado al culpable: la presión!!!

Supongo que si los jugadores no aguantan esta presión de la afición, también se habrán planteado que no pueden aguantar los sueldos que se pagan en un equipo con esta presión, ¿verdad? Alomejor cuando firmaban por el Atleti pensaban que se pagaban esas fichas que firmaban sin tener ningún tipo de exigencia. Lógico, ya que la directiva "consiente" que sus trabajadores esgriman estas excusas vergonzantes.

Al menos la afición sí que exige que los jugadores que visten esa camiseta de rayas rojas y blancas demuestren que lo merecen. Y eso no es presionar: es exigir lo que marcan sus salarios. Al menos la poca afición que aguanta, porque un tercio del Calderón ya ni se plantea pasar frio a las orillas del Manzanares, o hacer 250 km en autobús para ver un partido.

Desde hace varios meses, la única buena noticia que recibo del Atleti es que se ha vendido mi localidad. Algo tan triste es lo que han logrado estos jugadores tan "presionados": dejarnos sin ilusión ninguna. Y yo me pregunto: a finales de diciembre y el 30 de junio, ¿estarán igual de atenazados los jugadores para cobrar su ficha? Una ficha que por cuantía es proporcional al tercer presupuesto de este país, y por lo tanto, al tercer club donde más presión van a recibir. ¿O dónde pensaban que venían a jugar?

domingo, 13 de diciembre de 2009

La Liga "sólo" es de 2

Si el Real Madrid acude al campo de uno de los aspirantes sin sus dos principales estrellas, lo normal sería que fuera derrotado. Pues bien, ayer fue superior al Valencia en estas circunstancias, y ganó con justicia a domicilio.

Además no echó para nada de menos a Kaká, ya que Van der Vaart aunque conduce menos el balón y es menos desequilibrante, aporta más al juego colectivo que el brasileño. Y diría que tampoco echó de menos a Cristiano Ronaldo, que pese a ser el jugador más desequilibrante del equipo, fue perfectamente sustituido por Higuain y Benzema, que hicieron un fantástico trabajo cayendo a ambas bandas desde la delantera.

Mientras el Barça derrotaba en un partido gris al Espanyol. El gran marcaje a Xavi tanto por parte de Forlin, Baena y Javi Marquez (no fue marcaje individual pero si vigilancia constante) deja al equipo sin su principal motor, y el Barça lo acusa.

Pienso yo que jugando en el medio del campo
Iniesta, si Xavi está cubierto, ya que muchos le reclaman como el mejor del mundo, debería ofrecerse y ser el timón del equipo. Pero Iniesta se ha hecho cómodo partiendo desde la izquierda y para mi conduciendo el balón en exceso. Sin la velocidad que requiere el juego preciso del Barça.

Y este es el principal problema que veo a este Barça. Juego más lento que el año pasado, menos movilidad en los jugadores buscando desmarques, y a veces abuso del pelotazo de Piqué a Ibrahimovic. Estas son las dudas que me deja el Barça.

Pese a grandes partidos puntuales (medio partido en Santander, el de Champions contra el Inter,...) el Barça "en media", por esto me gusta menos que el año pasado. Y esas dudas junto con el crecimiento del Madrid, me hacen ver a los blancos como favoritos para la Liga. Al menos en la Liga que el "cansancio mental" puede notarse más. En la Champions, posiblemente será otro cantar.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Muniain: pinta de jugadorazo

Lleva dos partidos seguidos demostrando muchas cosas. Aportando algo diferente. Tanto frente al Valencia, donde marcó un tanto y a punto estuvo de empatar a última hora, como esta tarde frente al Zaragoza, Muniain que el sábado cumplirá 17 años ha sido el jugador más decisivo del Athletic.

Hoy su salida al campo ha servido para derrotar al Zaragoza. Una gran jugada con centro con la pierna izquierda rematado por San José, y un contragolpe fantásticamente llevado y dando el pase en el momento preciso a Susaeta, han dado los 3 puntos a su equipo.

Mi duda es la comentada hace ya bastantes semanas (ver entrada). Su picardía, que posiblemente le haya ayudado a llegar al fútbol profesional con esta precocidad, a veces se confunde con falta de deportividad y sobre todo con demasiada simulación y teatralidad. Por favor, que Muniain se centre en el fútbol y deje de lado estas actitudes. Si lo hace así, con todo lo que está demostrando ya, apunta a jugadorazo de los de "verdad". Le espero.