Búsqueda personalizada

sábado, 9 de julio de 2011

Enigma: Messi en Argentina

La Copa America 2.011, a falta de buen futbol, nos está dejando un interesante debate: ¿qué le pasa a Messi, que no rinde en la selección argentina? El anfitrión de la competición está teniendo un rendimiento muy decepcionante, y lógicamente todas las miradas se dirigen al mejor jugador del mundo, Messi, que debería marcar la diferencia en su selección pero no esta rindiendo a su nivel.

Tratando de buscar un motivo del atasco del juego argentino, lo primero que se me ocurre es la posición inicial de Messi. Leo está jugando los últimos años como mediapunta por el centro, con un 9 por delante en la selección (Tevez) y sin esa referencia en el Barcelona. En su club, al no tener a nadie por delante, y jugar con 3 centrocampistas el equipo azulgrana, tiene más espacios. Aún así, ante equipos más cerrados Messi se encuentra por delante a 2 mediocentros rivales y a los 2 defensas centrales, y aunque en alguna ocasión es capaz de irse de todos, no se logra habitualmente.

La primera temporada de Pep Guardiola, Messi jugaba siempre como extremo derecha. Después de algún partido de atasco de Messi en banda, bien cubierto por 2 incluso 3 rivales, para el 2-6 del Bernabéu Guardiola introdujo la variante de Messi en el medio con gran éxito. A partir de este momento fue alternando la posición, pero ya en la temporada 2.009/10 jugó habitualmente en el centro, y esta temporada siempre ha partido de ese puesto, de mediapunta por el centro, como falso 9.

En la selección Messi es el enganche del centro del campo con la delantera. Esto unido al decepcionante rendimiento de Banega o Cambiasso iniciando el juego, deja a Messi como única opción de enlace. En el futbol profesional, si tu rival sólo tiene una alternativa de ataque se cierra fácil. 2 o 3 jugadores y coberturas, acumulación de hombres en el medio, y cortocircuito total en Argentina.

Para mi gusto utilizar a Messi como enlace, como mediapunta por el centro es un error. En ese puesto deben jugar futbolistas capaces de controlar el juego, de marcar el ritmo de partido, con mucha visión del juego para el pase y también con llegada en segunda linea. Yo no veo a Messi con estas características. Leo es desequilibrio, velocidad, desborde, gol. No marca el ritmo, no se caracteriza por asistir a sus compañeros, sino por romper los partidos con sus arrancadas. En mi opinión, Messi es un delantero, un extremo absolutamente determinante, no un mediapunta.

En conclusión, para tratar de mejorar el fútbol de Argentina, mi primera decisión sería adelantar a Messi y abrirle a la banda derecha. Buscar el desequilibrio por banda, y a la vez introducir a Di Maria en izquierda para tener una amenaza en la otra banda por si los rivales se centran mucho en Leo; y sobre todo, incluir en el once a un enganche, a Pastore como mediapunta. Con uno o dos delanteros, lo que implicaría jugar con Mascherano sólo en el centro del campo (rombo en la media) o con dos mediocentros (yo lo prefiero para tener a Messi mas cerca del área), desde mi punto de vista Argentina mejoraría mucho con estos ajustes.

Desde luego son ideas sobre el papel, dónde es muy fácil comentarlo, pero..., ¿por qué no probar así?

No hay comentarios: