Búsqueda personalizada

jueves, 21 de julio de 2011

Orden y táctica se imponen en Sudamerica

La Copa América que está llegando a su fin en Argentina, nos deja la impresión de que el orden táctico, la disciplina y el trabajo son absolutamente fundamentales para lograr resultados. Las dos finalistas, Paraguay y Uruguay, se caracterizan por el trabajo, el orden, la entrega,..., pero no por un juego brillante; Perú alcanzó las semifinales haciendo prevalecer el juego defensivo, el orden, aguantar atrás. Tan solo Venezuela, dentro de ser un equipo ordenado, practicaba un fútbol más alegre.

Es indudable que las selecciones argentina y brasileña están por encima de las demás en cuanto a calidad y a número de jugadores de primerísimo nivel. Pero mi impresión es que ambas selecciones,
Argentina y Brasil, se han quedado atrás en lo táctico. Tienen mejores jugadores, pero son mucho peores tácticamente que sus rivales. Y el fútbol es un deporte de equipo. Es EL DEPORTE de EQUIPO por excelencia. Por muy buenos jugadores que tenga un equipo, si su rival le supera en orden, en entrega y en planteamiento táctico, es muy complicado superarle.

Los jugadores brasileños y argentinos deben recuperar ese espíritu de equipo envidiable que mostraban al vestir la camiseta de su selección hace algunos años. Y deben mentalizarse en trabajar lo táctico como el que más para imponer su calidad. En caso contrario, conseguir resultados será muy complicado.


Concluyendo, la tarea de Brasil y Argentina no es sencilla:
- Deben elegir un
seleccionador adecuado con un modelo de trabajo definido para todas las categorías.
- Apostar por ese modelo y mantenerlo (estilo Tabarez en Uruguay).
- Y lograr el
compromiso de los futbolistas para trabajar física y tácticamente.

Sin estos ingredientes, me temo que se hará habitual ver rondas finales de torneos sudamericanos sin "sus" dos grandes.

No hay comentarios: