Búsqueda personalizada

miércoles, 10 de junio de 2009

La milonga mexicana

Me apetecía comenzar a escribir del Atleti 2.009/10 hablando de la renovación de Abel. Pero es inevitable la comparación con su predecesor en el cargo, Javier Aguirre. La prensa se encargó de vendernos continuas "milongas" del mexicano, que si no se podía defender mejor, ni jugar mejor al fútbol, la pretemporada en México en altura para estar bien físicamente todo el año, que consigue resultados, tiene al equipo unido,...

No era momento de discutir todo esto cada partido, aunque los oportunistas de turno se encargaban de hablar de Aguirre cada tropiezo del Atleti: Oporto, Sevilla, Osasuna, Mallorca o Santander
(con probablemente el periodista que ha evolucionado más a peor en su carrera desde que sigo este mundillo, Manu Carreño a la cabeza). Pero creo que se puede sacar conclusiones ya con la temporada concluída.

Creo que Abel se ha ganado seguir en el Atleti, básicamente por 3 motivos:

- Físico: se encontró un equipo muerto físicamente, algo habitual en los equipos del mexicano con sus segunda vueltas obteniendo 1o puntos menos que en la primera. Hubo que hacer una especie de pretemporada a mitad de campaña, se notó en los primeros partidos, pero el equipo ha llegado realmente fuerte a final de temporada, con exhibiciones de esfuerzo como la segunda parte con 10 frente al Espanyol.

- Psicológico: el equipo a la llegada de Abel estaba absolutamente desunido. Cada uno iba a lo suyo, no era un "equipo". A final de temporada hemos visto celebrar un gol igual a un suplente, a un jugador calentando o a un titular. Y las piñas de los jugadores celebrando goles cada día eran más numerosas.
Abel ha logrado unir al equipo, que sea una piña y todos "remen en la misma dirección".

- Deportivamente: es evidente que no se ha recuperado el buen juego, el equipo ha estado algo mejor organizado, con la linea defensiva 15 metros más arriba y a veces con la variante del 4-2-3-1 con Forlan jugando de mediapunta. Pero para jugar bien al fútbol queda mucho, aunque hemos visto muy buenos partidos como el del Barça, Madrid, Villarreal o Valencia.

Pero me voy a centrar en los datos. Me he entretenido haciendo una tabla con la clasificación de la Liga con Aguirre, y con Abel.

Atlético 2.008 / 2.009 con Aguirre

Atlético 2.008 / 2.009 con Abel


La clasificación con Abel está un poco "falseada", porque el Madrid no ha "competido" las últimas 4 jornadas, y el Barça no lo ha hecho las últimas 3. Pero el Atleti con Abel al frente ha quedado por encima de todos sus rivales directos, gracias a lo que se ha logrado revertir la situación dejada por el técnico mexicano, y entrar en previa de Champions.

Buen trabajo en definitiva, aunque nos quedan dudas como el partido de Oporto con la suplencia de Forlan (yo estoy convencido de que el Oporto era un EQUIPO tan superior al Atleti que nos hubiera eliminado igual, pero siempre quedará la duda), o los esperpentos de Mallorca, Osasuna en el Calderón o sobre todo Santander.

Pero su condición de atlético, sus ideas sobre el equipo, nucleo duro del vestuario o la cantera me gustan, y junto a su buen trabajo, por mi parte estoy encantado de darle una oportunidad de tener su proyecto en el club. Mucha suerte Abel!

También la necesitará Aguirre en la selección de México, con muchos problemas para lograr el pase al mundial. Veremos cómo es su trabajo con su selección.

1 comentario:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

En España casitodospensamoscomotú y en Mexico seguro que van a empezar a pensarloporque su clasificación para elmundial esta muy dificil despues de debutar con derrota.

P.D.- Que conste que me gustaría que Mexico se clasificara para el mundial porque es un clasico que siempre me ha gustado y a Aguirre lo considero un caballero.