Búsqueda personalizada

miércoles, 17 de junio de 2009

Uso del Video en el Fútbol

Aunque la FIFA no ha confirmado que fuera así, y la decisión ha generado bastante controversia, parece que el pasado lunes vimos el primer partido de fútbol de una competición importante donde se tomó una decisión tras las imágenes vistas en TV. Se trata del penalty (clarísimo) señalado a favor de Brasil en el último minuto de su partido frente a Egipto, y que le dió la victoria por 4-3 en la Copa Confederaciones.

No voy a entrar a valorar lo correcto o no de la decisión, pero sí el fondo de la cuestión, que es precisamente la posibilidad de utilizar el video para tomar decisiones trascendentales en un partido. Para mi es algo absolutamente necesario, que puede ser realmente útil, y que contra una de las críticas fundamentales de esta opción que es el retraso que provocaría en los encuentros, ha quedado demostrado como en muy pocos segundos se puede observar una repetición, y tomar la decisión correcta.

Algunos "románticos" del fútbol comentan que se perdería un "ingrediente" del fútbol, que es la polémica arbitral. Pero no podemos obviar que el fútbol en los últimos años ha ganado en negocio, hay mucho dinero en juego, y que una decisión árbitral errónea puede acarrear un importantísimo perjuicio, ya no sólo deportivo sino también (y principalmente en muchos casos) económico.

Además, ¿qué pinta el cuarto árbitro en un campo de fútbol? ¿No puede estar con una pantalla de TV junto a él, y revisar estas jugadas? Yo estoy seguro que sí. Habría que regularlo bien, ver qué jugadas con revisables (como en fútbol americano), qué criterios deben cumplirse para cambiar una decisión y posiblemente dar un tiempo límite. Pero, ¿cómo justificamos el no aplicar los avances tecnológicos en el fútbol? El fútbol evoluciona, va cambiando, y esta decisión podría ser la más importante en este deporte para los próximos años. Ojalá!

No hay comentarios: