Búsqueda personalizada

domingo, 22 de marzo de 2009

La UEFA del Este

A menudo, en este país, tendemos a menospreciar absolutamente a equipos internacionales que no sean italianos (algunos) o ingleses (a los 4 grandes, y a veces ni eso...). Es habitual escuchar cuando un equipo español se enfrenta a unos extranjero (me da igual ruso, que ucraniano, o francés,...) que el equipo español es muy superior, que el rival lo pasaría mal en Segunda Española y frases de este tipo. Pues bien, esta temporada hemos llegado a octavos de final de la UEFA, una competición según nuestros medios con muy poco nivel, si ningún equipo español en la misma. Y eso que en la UEFA han participado Sevilla (3º de la Liga), Deportivo (7º), Valencia (8º) y Racing (10º). Pero ninguno ha logrado estar entre los 16 mejores. Será que los rivales no tienen tan poco nivel?

Desde hace mucho tiempo he venido comentando la igualdad existente en el fútbol actual. Si a esto añadimos el crecimiento "táctico" de los equipos del Este, y la llegada de mucho dinero al fútbol ruso o ucraniano, se entiende como cada vez es más habitual ver a equipos de esos países en las rondas finales de competiciones europeas. Y a sus equipos con jugadores brasileños o "ex-yugoslavos" que suenan para grandes ligas y comienza su andadura internacional allí. Los parones de sus ligas en invierno quizá resten potencial a esos equipos para una competición "ultraexigente" como la Champions, pero en una competición que está algo por debajo, como la UEFA, son capaces de llegar lejos y luchar por ganarla.

He titulado al post "La UEFA del Este", por un lado por la falta de equipos latinos (sólo Udinese se mantiene en competición, no tenemos ni equipos españoles ni portugueses, y sólo el City aguanta en Inglaterra), y sobre todo por la ronda de octavos de final que vimos durante la semana pasada, con grandes duelos:

- Entre equipos ucranianos, un Metalist (revelación del torneo para mi gusto) - Dinamo de Kiev fantástico con muchas alternativas en el marcador y clasificación final para los de Kiev por el valor doble de los goles fuera de casa.

- Un duelo ruso - ucraniano entre dos equipos de los más potentes de esas ligas. Shaktar - CSKA de Moscú, donde los goles brasileños daban la clasificación al Shaktar levantando el 1-0 de la ida.

- O el Udinese salvando el honor de los equipos italianos en Europa, siendo capaz de hacer valer el 2-0 frente al Zenit de la ida en Friuli.

En cuartos de final, nos encontramos un doble enfrentamiento francés - ucraniano, del que saldrá un finalista. Por un lado Dinamo Kiev - PSG y un partido de "Champions", Shaktar - Olimpique de Marsella. Y por otro lado dos muy abiertos Hamburgo - Manchester City y Werder Bremen - Udinese. Creo que son 4 grandes enfrentamientos, de pronóstico incierto, y entre muy buenos equipos de fútbol. No son eliminatorias tan duras como las de Champions, pero creo que son unos dignísimos encuentros de cuartos de competición europea, y que debemos valorar en su justa medida, dando valor a esos equipos que han llegado donde ningún español ha conseguido.

No hay comentarios: