Búsqueda personalizada

martes, 2 de junio de 2009

Cuadro de Honor 2.008 / 2.009

Finalizada una nueva temporada, no puedo más que comenzar este post resumen (no será un resumen al uso, que de esos hay muchos y mejores que uno que pudiera hacer yo) hablando del histórico Barça. Creo que tardaremos mucho en volver a ver a un equipo español hacer un triplete, y sobre todo hacerlo jugando tan bien al fútbol. Dentro de unos cuantos años recordaremos haber visto jugar a este grandioso equipo que ha forjado Pep Guardiola, y que han dado forma un grupo fantástico de jugadores: Valdes, Alves, Piqué, Puyol, Touré, Iniesta, Messi, Henry, Eto´o y sobre todo, el Mejor Jugador de la Temporada (para mi gusto), el gran Xavi Hernández.

Ha sido el Mejor Jugador de la Eurocopa, el Mejor de la Final de la Champions, y creo que representa a la perfección el estilo de juego del Barça. Calidad, toque y muchísimo fútbol.

Si no hubiera sido por este Barça de otra galaxia (perdón Florentino), el Jugador de la Temporada hubiera sido Diego Forlan. 32 goles, 7 asistencias, 5 goles forzados y 1 penalty provocado, todo ello arrastrando al Atleti a la Champions. Pichichi y Bota de Oro europeo, culminando un final de temporada excepcional. Cerezo, Miguel Angel, Pitarch, a qué estamos esperando para subirle el sueldo, y la claúsula?

También hay que hacer mención al Real Madrid de los 18 partidos invicto. Sin fútbol brillante, con lucha y mucha fe, el equipo llegó a creer en la Liga. Pero no había plantilla suficiente comparada con el gran rival blaugrana (lo que no quiere decir que no haya calidad, es muy válida gran parte de la plantilla, con 3 o 4 refuerzos de calidad, sobre todo en el medio para construir y uno arriba a marcar diferencias, para aspirar a casi todo), y despertó del sueño a falta de 5 jornadas.

Y ahora destacar Nombres Propios, jugadores que han brillado en esta Liga, sin ser de los que ocupan portadas de la prensa, jovenes, españoles y de calidad:

Jurado: fantástico el gaditano. El mejor media punta de la Liga. Fundamental para la recuperación del Mallorca. 9 goles, 9 asistencias, 2 goles forzados y 1 penalty provocado, en un equipo que ha marcado 53 goles. Son números de gran jugador, de jugador sobre el que construir un equipo de Champions. Y es jugador del Atleti. Si fuera brasileño y no hubiera pasado por el Atleti, pediríamos pagar 15 millones por él. Pero no hace falta pagar nada. Ánimo Jurado, debe ser fundamental en el Atleti 2.009 / 2.010.

Pedro León: su flojo final de temporada ha hecho que disminuyan los rumores sobre él, pero esta temporada ha demostrado su calidad, y que es valido para cualquier equipo de los "importantes" de España. Tiene un guante en la pierna derecha, ha dado 13 asistencias en la Liga, siendo el segundo máximo asistente. Bueno en el uno contra uno, con desborde y sobre todo peligrosísimo a balón parado, lo normal es que en la próxima temporada jugara en un equipo que luche por entrar en Champions. Por qué no el Atleti?

Apoño: posiblemente, por desconocido, el jugador revelación de la temporada. Mediocentro organizador del Málaga, con una gran físico, ha hecho una gran pareja con Lolo, jugando por delante de él. Mucha calidad en el pase, ha destacado por el número de goles, 9, la mayor parte de ellos de penalty. También ha dado 4 asistencias, y creo que es la principal clave del gran año malagueño. Con los pocos mediocentros creadores que hay interesantes, lo normal es que acabe en un equipo importante. Y en el Atleti tampoco estamos sobrados de creadores, más bien lo contrario, y no es fácil encontrar un jugador así.

Adrian Colunga: el asturiano del Recre, pese al descenso de su equipo, ha demostrado que tiene calidad para estar en Primera. Exhibiciones como la que dió en Mestalla, volviendo loco él sólo a toda la defensa levantina, junto a los 9 goles anotados en un equipo que ha marcado tan sólo 34 son su principal aval numérico. Habilidoso, rápido y muy bueno cubriendo la pelota, le veo como un jugador de características similares al Kun Agüero (en un escalón inferior, claro está). Muy apetecible para hacer plantilla de equipos importantes.

Más nombres interesantes, no necesariamente españoles: Cani (gran final de campaña), Adriano (polivalencia sevillista, en qué lado de la banda no sabe jugar?), Marcano (gran regularidad, aunque bajó un poco al final), Zigic (cómo es posible que no triunfe en un grande???), Higuain (el mejor del Madrid en la temporada), Nekouman y Masoud (calidad iraní), Barkero (gran zurda, por algo fue campeón del mundo sub-20), Soldado (con minutos, siempre golea, es un seguro para el gol), Filipe Luis (el mejor lateral zurdo de la Liga), Negredo (ya no parece sólo un cazagoles, las 7 asistencias le avalan con un delantero más completo, y que sigue en crecimiento), Fernando Llorente (por fin demostrando todo su nivel) o Javi Martínez (a gran nivel esta temporada, de los mejores mediocentros de la Liga, el Athletic -igual que con Llorente- no facilitará su salida pero sería MUY interesante).

Con la decepción enorme del Bétis, para mi con plantilla para pelear por Europa, las dudas del futuro del Valencia, y sobre todo los mil y un rumores diarios del Madrid de Florentino, damos por acabada la temporada 2.008 / 2.009. Ahora, todos a trabajar para preparar una nueva campaña, que como siempre afrontaremos todos con máxima ilusión.

1 comentario:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Totalemte de acuerdo en el tema Jurado. También me ha gustado mucho Colunga y Pedro León. Apoño lo he seguido poco por lo que no puedo opinar.

También me ha gustado mucho el fin de temporada de Cani, asi como el temple de Nekouman y por supuesto Negredo y Llorente.

Para mi gusto destacaría la aparición de Busquets, la confirmación total de Mata y otros jugadores como Perotti (muy buena pinta), Piqué (enorme) o Eliseu (rapidisimo).

Saludos