Búsqueda personalizada

jueves, 10 de junio de 2010

Grupo E: ¿después de Holanda qué?

Después de 3 días en los que un viaje me ha dejado "desconectado", retomo el blog actualizando el resto de grupos del Mundial antes de que comiencen sus partidos. Vamos con el Grupo E.

Estamos ante un grupo atractivo, con una Holanda a la que siempre da gusto verla jugar, Camerún con un fútbol físico y desordenado, disputando un Mundial en su continente, y las dudas con Dinamarca y Japón. Un grupo donde excepto los centrales daneses, los ataques son mejores que las defensas, y que puede ser divertido. Así veo el grupo:

1º) Holanda
: equipo ilusionante. Grandes jugadores. Fútbol ofensivo y muy atractivo. Pero habitualmente llega un "gran día", no rinden a su nivel y se van a casa (esto valía para España hasta hace 2 años, nos suena...). Es un equipazo, con un espectacular ataque y que despliega un gran fútbol. Pero deja dudas su rendimiento en los cruces, sobre todo porque la defensa. Por nombres estamos ante su linea más débil, pero no así por rendimiento, ya que su seleccionador Van Marwijk ha logrado hacerla casi inexpugnable.
Otra duda la deja la fragilidad de su "megacrack": Robben. Uno de los mejores futbolistas del mundo, que si aguanta a máximo nivel puede llevar a Holanda a aspirar a todo... y en caso contrario, perdería muchas opciones. Aún así el grupo debería ser sencillo para Holanda, y la clave serán los cruces.
A los jugadores los conocemos, y me apetece ver a Van der Wiel, el delantero Elia o los minutos que tenga Affelay, como jugadores menos famosos y con mucha proyección.

2º) Camerún: posiblemente la selección africana más completa de las que participan en el mundial en cuanto a jugadores, pero también la más anárquica. Como buen equipo africano, muy físico, con dos muros en defensa, en especial ese Nkoulou que es espectacular, y portentos físicos en el centro del campo: Song, Mbia, Makoun, Eyong o Mandjeck. Arriba "volverá" Eto´o a jugar de delantero tras probar de "lateral" en el Inter, aunque con libertad de movimientos (como juega con su selección), con Emana llegando desde atrás con peligro. Apuesto como ella como clasificada por "jugar en casa", aunque sus carencias a nivel colectivo me hacen tener muchas dudas.
Puede ser interesante conocer a Choupo-Moting, pensando en el relevo para el futuro de los veteranos delanteros de Camerún.

3º) Dinamarca: es una incógnita. Depende de un jugador que no termina de explotar como estrella o como "fiasco", Bendtner, y que este año creo que ha dado un paso importante hacia lo primero. Y también de las llegadas por banda sobre todo de Rommedahl dependerá el éxito del equipo en ataque. Porque en principio la defensa parece la linea más segura, con el trabajo del medio del campo y la solidez de la pareja Agger y el interesantísimo Kjaer.
Desde el banquillo parece que empezará uno de los más interesantes daneses, Jakob Poulsen: calidad, pases largo y polivalencia. No es muy joven, pero podría sorprender. También apetece ver a Eriksen, el jovencísimo jugador del Ajax, que tiene una pinta fabulosa.

4º) Japón: muchos problemas en los últimos meses con el seleccionador y con algunas de sus estrellas, que no han rendido como se esperaba en la selección. Honda, el mejor a nivel internacional, no es indiscutible. Debiera ser el Mundial en que dé un paso adelante como estrella japonesa, pero no está claro que se vaya a apostar por él. Y su defensa no parece suficientemente consistente, dentro de un equipo con mentalidad bastante ofensiva (mención para el ataque por la izquierda de Nagatomo).
Tampoco arriba aparece ningún jugador de un nivel superior, salvo que demuestra lo contrario Okazaki, gran goleador de 2.009. La otra alternativa ofensiva puede ser un joven Morimoto, que buscará su papel de "cazagoles".
En principio, sólo con movilidad y trabajo, pero sin solidez atrás ni estrellas arriba, no es fácil estar entre los 16 mejores del mundo, ¿no?

No hay comentarios: