Búsqueda personalizada

martes, 15 de junio de 2010

Grupo G: estrellas, entrenadores y una desconocida

Vamos con el grupo más duro del Mundial sobre todo porque aglutina a 3 selecciones compuestas por varios jugadores de los más importantes del mundo. Y también a tres seleccionadores con problemas. Dunga ha sido cuestionado por su estilo pese a que los resultados le reafirman. Queiroz no ha logrado hacer un equipo. Y Eriksson no ha tenido partidos suficientes para preparar esta cita tan importante.

Junto a ellas, una absoluta desconocida. Corea del Norte, posiblemente el país más "opaco" del mundo, ha metido a su selección en el Mundial. No es posible casi lograr información de su liga, y casi todos sus jugadores juegan en ella. Aportará el punto "exótico" del grupo, y ojo porque no será un equipo sencillo de batir.

Esta es mi visión del grupo:

1º) Brasil: soy "dunguista". Evidentemente su fútbol no es vistoso, pero ha creado un bloque muy sólido, realmente fuerte en defensa (además
con el que seguramente sea en la actualidad el mejor portero del mundo, Julio César), con pocas fisuras, y con 2 jugadores que desequilibran: Robinho y Kaká. Para mi es la gran candidata al título de campeón, y estos dos jugadores claros candidatos al Balón de Oro, por calidad y porque llegan frescos a este cita.
Lo peor de la canarinha es posiblemente la poca creatividad el centro del campo, y con un Felipe Melo que es clave para Dunga que ha tenido muy mal año. Y también preocupan las dudas con el lateral izquierdo, donde Gilberto, Bastos incluso Alves se disputan el sitio. Un puesto importante para Brasil, ya que el ataque de los laterales es una de sus principales armas.
En definitiva un equipo maduro,
muy veterano, donde Ramires es el jugador más joven con 23 años, y con experiencia que debe estar en las rondas finales de este Torneo sí o sí.

2º) Portugal: la verdad es que la mayor duda que me da este selección es su entrenador: Queiroz. Creo que no ha hecho nada bien su trabajo hasta el momento, ya que si algo podemos decir de Portugal es que es un gran grupo de individualidades, pero NO un equipo. Además su apuesta por un Pepe recién salido de una grave lesión y sin ritmo, como mediocentro, teniendo a jugadores como Meireles, Mendes, incluso Veloso, Tiago o Deco en ese puesto, y Moutinho en su casa, me hacen tener aún más dudas. Pero como sus individualidades son muy buenas y Costa de Marfil me da menos confianza aún, apuesto que Portugal estará en octavos.
Cristiano Ronaldo es la clave. Debe demostrar su nivel de una vez con la selección. La baja de Nani le deje como el único desequilibrio de Portugal (veremos la aportación de Danny), pero es tan bueno que puede ser casi imparable. También su defensa, con Carvalho y Bruno Alves debe rendir a buen nivel y aportar solidez, junto con un Coentrao al que hay muchas ganas de ver, y esto debe dar para pasar la Primera Fase. Allí puede esperar España, y eso tienen que ser palabras mayores...

3º) Costa de Marfil: creo que sin la lesión de Drogba posiblemente hubiera apostado por ellos como 2ºs de grupo. Tampoco son un equipo, falta espíritu de grupo y Eriksson casi sin tiempo no creo que haya podido unir al grupo, y aportar algo que le falta a los marfileños: solidez defensiva y un portero de garantías.
Y además tenemos la lesión de Drogba, que si juega dudo pueda estar al 100% (puede ser interesante ver a Gervinho actuar en su lugar, un jugador rápido y muy hábil). Esto hará perder a Costa de Marfil una parte importante de su nivel atacante.
Es normalmente su poderío ofensivo, tanto de la delantera como del medio del campo, el que suele solucionar los problemas defensivos (sobre todo en las fases de clasificación en Africa). Pero ante Portugal y Brasil creo que no será suficiente.

4º) Corea del Norte: como ya he comentado, un equipo desconocido. Poca información de su liga, de muchos de sus jugadores incluso de sus métodos. Pero después de una larguísima Fase de Clasificación que debió superar, si algo está claro es que se basará en una fuerte defensa, y tratar de aprovechar el contragolpe. Son jugadores muy aplicados, bastante rápidos y para nada exentos de calidad, por lo que no creo que vaya a resultar sencillo superarlos. De hecho, Corea del Sur, que me encanta, no logró ganarles en dos partidos en la clasificación. Empataron ambos.
Como jugadores a seguir, el lateral derecho (en una defensa de 5), Cha Jong-Hyok, es peligroso en sus subidas al ataque y el centrocampista con más calidad es Pak Nam-Choi. Pero los dos jugadores más conocidos y de más calidad son Hong Yong-Jo, que jugará posiblemente de enganche, y el gran goleador Jong Tae-Se: calidad, mucho gol y un disparo tremendo. A seguirle con interés, porque si logra anotar gol Corea del Norte, tiene muchas papeletas de hacerlo él.

No hay comentarios: