Búsqueda personalizada

lunes, 21 de junio de 2010

La clave es la movilidad

Tratando de buscar una tónica común a los equipos que han tenido buenas actuaciones en el Mundial, y los que han tenido malas, parece que todos coinciden en lo mismo:

- Los equipos que han desplegado buen fútbol y han ganado, han tenido una movilidad muy importante en los últimos 30 metros de campo. Los jugadores se han ofrecido, han intercambiado posiciones, y han sido realmente dinámicos.

- En cambio en las malas actuaciones, los jugadores estaban muy estáticos, esperando el balón y ofreciéndose muy poco. En el partido de España contra Suiza, los jugadores españoles ocupaban el espacio, y esperaban el balón parados, facilitando la tarea defensiva. La misma Italia frente a Nueva Zelanda no logró crear peligro salvo con entradas desde atrás de Camoranesi. Los atacantes siempre esperaban al balón al pie y parados.
Hoy en día, cualquier equipo es capaz de organizarse tácticamente lo suficiente para frenar a un equipo estático. A uno dinámico es casi imposible.

Mención especial para las selecciones que mejor fútbol han hecho:

- Alemania en el partido frente a Australia con exhibición de Ozil, Müller y Podolski entre líneas ofreciéndose siempre.

- Argentina en un gran partido frente a Corea del Sur, con mucho movimiento en todos los hombres ofensivos: Maxi, Di María, Messi, Tevez e Higuain.

- Chile o Paraguay, sobre todo los chilenos, en la primera parte frente a Honduras y la segunda frente a Suiza, con cmbios continuos de posición y entradas de los centrocampistas desde atrás.

- Espectacular el partido de Portugal, con Meireles, Tiago y Cristiano Ronaldo cambiando sus posiciones e incorporándose desde atrás y sin dar opción a la defensa (muy ordenada en la fase de clasificación y contra Brasil) de Corea del Norte.

Me parece que si España sigue tan estático como frente a Suiza, hoy sufriremos mucho. Sin embargo, si vemos a Torres, Villa, Navas o Xavi moverse ofreciéndose e intercambiar puestos, seguro que Honduras no nos frenará. Hoy toca la versión buena de España, debe ser así. No queda otra.

No hay comentarios: