Búsqueda personalizada

lunes, 5 de octubre de 2009

Jugar sin una banda... o sin ninguna

Abel nos sorprendió en Oporto jugando con una especie de 4-3-3, con Assunçao, Cleber y Jurado en el medio, y Simao y Forlan cayendo a bandas (en muchos casos en exceso). No sabíamos si era un parche temporal, o un nuevo sistema. Y el sábado apreciamos que Abel busca un nuevo sistema. En este caso un 4-3-1-2, con el medio más arropado con 3 hombres, y en este caso renunciando a una banda, a la derecha, ya que Forlan jugó con Agüero en punta, y Simao ocupaba la banda izquierda.

Me gusta la idea de reforzar el medio. Creo necesario jugar con 3 centrocampistas, que ayuda a tener un juego del balón mucho más fluido y que arropa mucho más al equipo. Y además se logra tener al mejor jugador del Atleti en lo que va de temporada, Jurado, en su sitio. En el centro. Falta trabajar la presión sobre el rival, que muchas veces se encuentra demasiado sólo para buscar un balón a la espalda de la defensa. Cuestión de trabajo.

Lo que me convence menos es dejar una banda vacía. El sábado Cleber ocupaba la banda si era necesario, o a veces Agüero echaba una mano. Pero bueno, el Barça tiene un sistema táctico casi perfecto, jugando 4-3-3 con Messi ocupando la derecha cayendo muchas veces al medio, o Henry ocupando la izquierda. ¿No podría Forlan desempeñar el trabajo de Henry cayendo a esa banda? Pero jugando de delantero, no tan retrasado como en Portugal. Estoy convencido y es posible. Hay que trabajarlo bien, porque creo que es el buen camino.

Y el extremo de esta forma de juego, nos lo enseñó el Real Madrid ayer. En este caso jugaron también un 4-3-1-2, pero el "1" era Kaká, como enganche, en vez de un Simao en una banda como jugó el Atleti. Es decir, ningún jugador ocupaba las bandas en el medio del campo o en la delantera. Al menos la izquierda estuvo más ocupada porque caían Guti, Raúl o el propio Benzema a ella. En estas, el Madrid jugó bien (no comparto tanta crítica como escucho hoy, se encontró a un muy buen rival delante y se puede perder así) pero tuvo muchos problemas con las incorporaciones de los laterales sevillistas. Al contrario, las subidas de Ramos o de Marcelo casi siempre (menos en la última jugada) fueron cerradas por Navas, Perotti o Capel.

Ese precisamente es el gran problema de jugar sin bandas, las incorporaciones de los laterales rivales. Y para eso, se necesita un delantero encargado de ayudar a cerrar esas subidas. Veremos cómo soluciona esta papeleta Abel, que es lo que más me preocupa, y también Pellegrini, porque para mí, tener equilibrio es fundamental para lograr los objetivos a largo plazo de un equipo.

No hay comentarios: